Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento organiza un festival de danza a favor de Intermón Oxfam y los refugiados
X
DÍA 7 DE MAYO 'NOSOTROS BAILAMOS POR ELLOS, ¿VAS A BAILAR CON NOSOTROS?

El Ayuntamiento organiza un festival de danza a favor de Intermón Oxfam y los refugiados

Actualizado 22/04/2016
Redacción

VITIGUDINO | Intervendrán integrantes de los talleres y grupos de baile de la localidad, quedando abierta la participación a todas aquellas personas que deseen colaborar

El Ayuntamiento de Vitigudino, bajo la coordinación de Raquel García Sevillano, organizara para el próximo 7 de mayo un festival de danza a beneficio de Intermón Oxfan y los refugiados, una iniciativa con la que sus promotores tratan de paliar en la medida de sus posibilidades de la situación "indignante" que padecen miles de personas como consecuencia de las guerras, señalaba el concejal de Cultura primer teniente de alcalde de Vitigudino, Francisco Javier Zudaire.

El evento tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del Centro Cultural de Vitigudino, y en él participarán integrantes de los grupos y talleres de bailes que se desarrollan en la localidad. No faltará el grupo que participa en el taller de bailes charros, sevillanas, baile de música moderna y contemporánea, además de la actuación de los niños del CEIP Manuel Moreno Blanco que participan en los talleres de baile. También se proyectará un audiovisual en el que participan varios artistas con los mismos fines.

Como señalaba Raquel García, la participación se mantiene abierta a todo aquel que quiera sumarse a este festival, no en vano se presenta bajo el lema "Nosotros bailamos por ellos, ¿vas a bailar con nosotros?", y también participarán personas a título individual. El precio de la entrada será de 3 euros y también estará la Fila 0 para todos aquellos que quieran realizar aportaciones económicas. Con este objetivo se ha abierto una cuenta en el BBV con el número 0182 6811 05 020 1521755.

Según Zudaíre, "en el momento que se conoció la situación de los refugiados desde el Ayuntamiento intentamos acoger a alguno, pero ha sido imposible, así que una de las posibilidades que teníamos era organizar algo a favor de ellos, por lo que esperamos que la gente se vuelque. Lo propuso Raquel y nos pareció una idea estupenda organizar y colaborar en este festival".

Para Raquel García esta es una causa de lo más justa y que debía ser suficiente para que los vecinos de Vitigudino colaborasen sin reservas, por lo que pasaba a dar lectura de un breve manifiesto para que el público tome conciencia de la situación que viven miles de personas en el mundo.

Comenzaba dando lectura al artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros...

Creo que con sólo esto, está ya más que claro cuál es el motivo de este evento. Primero ayudar de manera urgente y tangible a todas estas miles de personas que huyendo del horror de una cruenta guerra, se están encontrando con un muro de agua, de espinas, de gases lacrimógenos y con la espalda de un Continente que parece no tener memoria. Europa ha vivido guerras y grandes éxodos. Nosotros mismos vivimos una guerra en la que muchísimos niños tuvieron que dejar su familia y su tierra. Familias enteras acogidas en otros países. Por favor que no se nos olvide.

Intermón Oxfam es una de las ONG que están trabajando a pie de campo con todas estas miles de personas que se encuentran en unos precarios campos de refugiados donde les falta absolutamente de todo. Se encuentran en los campos de Serbia Grecia Macedonia, Siria Jordania y Líbano.

Aylan Kurdy es el niño que nos dio una bofetada a todos. La imagen de ese pequeño como dormido en una playa turca creo que saltó las lágrimas de medio mundo. Este festival es también un homenaje a ese pequeño, que a mí me hizo preguntarme qué podría hacer para que esto no volviera a suceder".

Comentarios...