Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fiesta para los colectivos juveniles con los premios para creadores y proyectos
X
entrega de premios en la sala b del caem

Fiesta para los colectivos juveniles con los premios para creadores y proyectos

Actualizado 22/04/2016
Redacción

Incentivar y canalizar las inquietudes e iniciativas artístico-culturales, potenciar su talento y apoyar las actividades de estas asociaciones son los objetivos

El Ayuntamiento de Salamanca entrega esta tarde, a las 19.30 horas en la Sala B del CAEM, los premios a los ganadores del XVI certamen Jóvenes Creadores 2015 y del VI concurso de Proyectos Juveniles. La alta participación y la calidad de los trabajos presentados son características comunes a ambos certámenes que se enmarcan en el compromiso del Consistorio con los jóvenes a través de diversas actuaciones.

Un total de 462 obras se han presentado al XVI certamen Jóvenes Creadores habiéndose fallado 42 premios y 12 menciones especiales en las catorce disciplinas convocadas que son cómic, fotografía, pintura, escultura, diseño gráfico, vídeo-arte, cortometrajes, poesía, música, relatos cortos, microrrelatos, diseño de moda, diseño de complementos de moda y cocina creativa, novedad en esta edición.

Las categorías a las que mayor número de jóvenes han concurrido han sido fotografía, microrrelato y relato corto con un total de 204 trabajos (58 en relato corto, 78 en fotografía y 68 en microrrelato).

La cuantía de los galardones que se entregan esta tarde asciende a 30.000 euros, la misma cantidad que el pasado año cuando se incrementó en un 15%, aunque se han modificado algunos premios teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores. En concreto, se establece un primer premio de 1.350 euros, un segundo de 750 euros y un tercero de 500 euros para las modalidades de cómic, fotografía, pintura, escultura, vídeo-arte, relatos cortos, poesía, música y diseño de moda.

En diseño gráfico se entrega un único premio de 1.350 euros y la imagen ganadora es la que ilustrará el cartel promocional del certamen Jóvenes Creadores en su próxima edición. También se otorgará único premio de 1.300 euros en cortometraje y 850 euros en diseño de complementos de moda y en microrrelatos.

En la modalidad de cocina creativa hay un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 euros y un tercer premio de 250 euros para la categoría A (primeros y segundos platos) y un único premio de 500 euros para la categoría B (postres).

Destacar que este certamen municipal es una puerta abierta a Europa ya que los ganadores pueden participar en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo. Este encuentro, considerado el acontecimiento mediterráneo más importante de la creatividad juvenil, es un marco idóneo para que los artistas salmantinos pongan en valor sus obras así como un punto de encuentro de experiencias ya que participarán en foros y debates con otros artistas europeos.

Apoyo a iniciativas socioculturales de asociaciones juveniles

Premiar y promover la creatividad, la calidad y la innovación de proyectos socioculturales diseñados por las asociaciones juveniles de Salamanca es el objetivo del VI concurso de Proyectos Juveniles cuyos premios también se entregan esta tarde. Este programa es también un referente en el colectivo juvenil habiéndose presentado en sus cinco ediciones anteriores más de 250 propuestas. Concretamente en esta edición se han presentado 59 proyectos siendo 35 los premiados y 20 las asociaciones galardonadas.

Las categorías han sido las mismas que en la anterior edición al ser las que más demandan: campismo y aire libre, deportes, cultura urbana, juegos, educación en valores, formación juvenil, talleres creativos, expresión artística, asociacionismo, participación y voluntariado.

Para cada una de las modalidades se conceden cuatro premios dotados de 1.200 euros el primero, 900 euros el segundo, 700 el tercero y 500 para el cuarto, a excepción de la modalidad de Formación Juvenil, en la que ha quedado desierto el cuatro premio. En total, en esta edición se distribuirán 29.200 euros en premios.

Comentarios...