Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El pie en el estribo’, los poemas de Alfredo Pérez Alencart para Cervantes
X
publicado por Edifsa

‘El pie en el estribo’, los poemas de Alfredo Pérez Alencart para Cervantes

Actualizado 22/04/2016
Redacción

La obra rinde homenaje al autor de 'El Quijote', con motivo del IV Centenario de su muerte

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha acompañado al poeta Alfredo Pérez Alencart en la presentación de su último poemario 'El pie en el estribo', editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a través de su sello editorial, Edifsa.

Esta obra está dedicada a Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario de su muerte. En este sentido, Julio López ha recordado que desde el Ayuntamiento de Salamanca y desde la Fundación de Cultura se están llevando a cabo varias propuestas culturales con motivo de esta conmemoración. "La celebración del Día del Libro está dedicado a Cervantes, al igual que la Feria Municipal de Libro programada en el mes de mayo. Además la Fundación ha programado varias obras de teatro dirigidas al público infantil y al adulto que rendían tributo al autor del Quijote", ha dicho el concejal de Cultura.

Por su parte, Alfredo Pérez Alencart ha destacado que este libro saca a la luz 41 poemas escritos hace una década, y los deja conocer para hacer memoria de la obra de Cervantes. También quiso resaltar su acento americano, como "una prueba más de la riqueza del único continente del idioma que nos ancla a Cervantes y a Nebrija y a Salamanca. Y es que Salamanca irradia Poesía y enhechiza, como bien lo supo entrañar el poeta de Lepanto".

Respecto a las motivaciones que llevaron a escribir estos textos, cuando abundan homenajes prosaicos al creador del Quijote, Alencart ha explicado que "nunca hay hartazgo cuando persiste el saboreo. Así los nutrientes que he ido succionando de los múltiples reservorios que se acopian en El Quijote, bien por el don o ingenio de Cervantes, bien porque el hidalgo tiene algo de todos los que nos aferramos más a los ideales que a lo inmediato material; a la utópica justicia con libertad, sí, pero sin desdeñar la experiencia que cercena dignidades; a la prodigiosa imaginación, sí, pero también a la realísima crónica social que nos toca vivir. Hace dos lustros escribí estos poemas. Luego los puse a reposar en el arcón, como recomendaba Horacio. Ahora los expongo, no como un homenaje más, de los muchos que inundarán el vasto continente de nuestro idioma. Lo mío es un humilde tributo de lector y aprendiz de poeta: por ello estos versos vivos donde galopan no sólo Alfonso Quijano y el señor Panza: también verán a Jesucristo y Unamuno; Dulcinea y Jacqueline; Elías y mi padre y mi hijo y yo mismo; mi Salamanca y mi saudosa selva... Soy mestizo y, al entrañar la magna Obra, no dudé en mezclar lo de aquende con lo de allende, lo del 16 con lo del 21".

Explicando el lenguaje poético utilizado, el autor comentó que "son textos de voltajes distintos e interpretaciones múltiples, siempre de hondo sentido: tanto los veinte que aparecen al lado derecho de vuestra vista, como los otros veinte, más transparentes en principio. El 41 es guinda de un doble Amor. Vuelva algo de poesía al Hidalgo poeta".

Sobre el autor

Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962). Poeta y ensayista peruano-salmantino, profesor Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca desde 1987. Fue secretario de la Cátedra de Poética "Fray Luis de León" de la Universidad Pontificia (entre 1992 y 1998), y es coordinador, desde 1998, de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Tiene publicados dieciséis poemarios y sus versos han sido traducidos a veinticinco idiomas. Ha recibido, por el conjunto de su obra, el Premio internacional de Poesía "Medalla Vicente Gerbasi" (Venezuela, 2009), el Premio "Jorge Guillén" de Poesía (España, 2012) y el Premio "Humberto Peregrino" (Brasil, 2015), entre otros.

Edifsa

Desde la puesta en marcha del sello editorial de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Edifsa, se han publicado 155 obras, a las que ahora se suma este poemario de Alfredo Pérez Alencart, "El pie en el estribo".

Entre los libros publicados por la Fundación en estos doce años, destacan publicaciones generales como el "Callejero Histórico de Salamanca"; "La plaza de oro" o "Las ramas del árbol" de Luciano González Egido; "Letras capitales del Quijote" "Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoleón" de Miguel Ángel Martín y Tomás Hijo; "El agua, la piedra, la palabra" de Antonio Colinas; o las antologías de los encuentros de poetas iberoamericanos, entre otros muchos.

También se han editado catálogos de exposiciones realizadas en el DA2, en la Sala de Santo Domingo y en otros espacios expositivos de la ciudad.

Comentarios...