Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi el 15% de los trabajadores con empleo es pobre
X
SALARIOS MÁS BAJOS Y REFORMA LABORAL

Casi el 15% de los trabajadores con empleo es pobre

Actualizado 23/04/2016
Redacción

Un informe de CCOO revela que los salarios del 10% de las empleados cayeron un 25,6% en los últimos seis años

Crecimiento a la baja y una salida de la crisis "lenta e inestable". Así se presenta el panorama económico para CCOO. "Si la recesión iniciada en 2008 fue la más intensa desde la Gran Depresión, "la salida está siendo la más lenta, la menos sólida y la más inestable y necesita ser apuntalada", indica el informe del sindicato.

La Unión Europea sufre una crisis de demanda que no se puede resolver solo con la política monetaria y sin cambios en la política fiscal y en la de rentas, no será posible entrar en una fase de crecimiento intenso y sostenido. En el informe analiza la coyuntura de la economía y el empleo, que en nuestro país se traduce en una revisión a la baja de las cifras de crecimiento. Con este panorama, la economía española está creciendo por encima de la media, pero empieza a dar síntomas de ralentización. "Frente al incremento del PIB del 3,2% en 2015, las últimas estimaciones ?salvo la del Gobierno en funciones, que sigue con una previsión del 3%- hablan de un 2,6% en 2016 y del 2,3% en 2017, con una tasa de desempleo superior al 18% ".

Los salarios caen un 5,3% en seis años

El paro, que supera el 20% de la población activa, con la crisis y las políticas de austeridad ha derivado en un grave incremento de la desigualdad, y también de la pobreza, en la que hoy se encuentran cerca del 15% de los trabajadores con empleo. "En 2014 había en España 13,4 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, el 29,2% de la población total, lo que supone 5,7 puntos más que en 2008. La pobreza severa alcanzó a 3,2 millones de personas, el 6,85% de la población". Unas cifras que, a juicio de CCOO, tienen mucho que ver con la evolución de los salarios y las reformas laborales. Según un estudio del Gabinete Económico del sindicato, entre 2009 y 2014 los salarios cayeron en España un 5,3%, pero los salarios del 10% de las trabajadores que los tenían más bajos lo hicieron nada menos que en un 25,6%.

Por ello, el informe apuesta por sentar las bases de un crecimiento sostenible de la economía que se traduzca en empleo de calidad; una actuación decidida contra la pobreza y la desigualdad y un robustecimiento de los sistemas de protección social. Igualmente, es imprescindible restaurar la fortaleza de la negociación colectiva y la autonomía de los interlocutores sociales para desarrollarla; y un diálogo social fuerte para restablecer el Pacto de Toledo sobre el sistema público de pensiones, cuyo principal objetivo debe ser mejorar la estructura de ingresos del sistema, y volver a la cláusula de revalorización de las pensiones para garantizar su poder adquisitivo.

CCOO defiende en su informe la derogación de la LOMCE, un modelo de formación dual en línea con los existentes en gran parte de los países de la UE y que conecte con el impulso de la Garantía Juvenil ?hasta la fecha, un auténtico fiasco-. Propone un Pacto por la Industria y la definición de un nuevo modelo energético. Asimismo, en opinión de CCOO, España necesita una profunda reforma fiscal que restaure la progresividad de nuestro sistema impositivo y proporcione a las Administraciones Públicas para acometer las políticas de gasto social e impulsar la inversión pública como uno de los motores del crecimiento económico, al tiempo que se logran, a través de un calendario más flexible que el nuevo gobierno debe negociar con fuerza con la UE, los objetivos de reducción del déficit.

Comentarios...