Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bernardo Hernández, Premio Especial a la trayectoria en las nuevas tecnologías
X
PREMIOS E-VOLUCIÓN DE EL NORTE DE CASTILLA

Bernardo Hernández, Premio Especial a la trayectoria en las nuevas tecnologías

Actualizado 22/04/2016
El Norte de Castilla

La empresa salmantina BeOnPrice, galardonada como mejor iniciativa de negocio digital

Se agotan los calificativos para definir el éxito de los Premios e-volución en su edición de 2016. Este certamen, organizado por El Norte de Castilla, ha vuelto a congregar en el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid a los máximos representantes de la sociedad castellana y leonesa, tanto de la política y las entidades sociales como de las empresas más importantes de la comunidad. Una gala llena de ritmo, rápida, dinámica y divertida que, conducida por el humorista Agustín Jiménez, alcanzó su punto álgido con la emisión del emotivo vídeo que repasaba la vida profesional y personal del Premio a la Trayectoria.

La noche estuvo protagonizada, como no podría ser de otra manera, por los seis premiados en cada una de las categorías, que junto a Bernando Hernández, Premio especial a la mejor trayectoria profesional en el mundo de las Nuevas Tecnologías, cosecharon los aplausos de un abarrotado auditorio. A la cita no fallaron personalidades como la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón que acudió a la ceremonia acompañada por varios de los consejeros.

El maestro de ceremonias, el conocido cómico Agustín Jiménez, logró con su humor dar ritmo a un acto que se prolongó durante algo más de una hora y que terminó con una gran foto de familia en la que ganadores y patrocinadores compartieron confidencias, un entorno amistoso que continuó después con el cóctel amenizado con la música del dj vallisoletano Óscar de Rivera.

En esta edición el certamen ha querido abrirse más allá de las fronteras de Castilla y León y su convocatoria se ha extendido a todo el país. Su intención, la de promover el uso de las diferentes tecnologías que brinda la sociedad digital para mejorar o poner en marcha negocios y promocionar los servicios o productos de las empresa o incluso transmitir objetivos sociales y personales, ha estado arropada por el gran aluvión, una vez más, de candidaturas a cada uno de los premios

El evento arrancó con la entrega del Premio a la mejor iniciativa de Negocio Digital. La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, hizo entrega del galardón a Nuria García, directora de Comunicación y Marketing de BeOnPrice. Esta solución empresarial salmantina está integrada por una plataforma tecnológica que ayuda a los directores de hoteles en la toma de decisiones comerciales para vender el máximo número de habitaciones con el mayor margen posible, a través de herramientas de gestión de la rentabilidad

Tras ellos llegó el turno del Premio a la mejor propuesta basada en la Sociedad Colaborativa. En esta categoría fue la plataforma navarra Multihelpers la seleccionada por el jurado de entre los cinco finalistas. El reconocimiento, entregado por el director del Área de Marketing y Comunicación de Grupo Norte, Eduardo Rodríguez, fue recogido por Adrián Miranda, CEO de esta empresa navarra que pone en contacto a personas que necesitan pequeñas tareas con aquellos que pueden realizarlas, todo ello sin comisión por intermediación.

El galardón destinado a premiar la Mejor Comunicación Onnicanal, modalidad que premia el trabajo multidisciplinar de las empresas e instituciones en los distintos canales de comunicación, recayó en el Grupo Matarromera. Remi Sanz, director de comunicación de la empresa, recogió el premio de manos de Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla.

En el caso de la categoría de Mejor solución para dispositivos móviles el galardón fue para Ciudades Patrimonio Accesibles, un desarrollo de Aspaym Castilla y León. Su director estratégico del Departamento de Javacoya, Javier Herrero, recogió el galardón de manos de Silvia Herrero, directora de Comunicación de Iberdrola en Castilla y León. Esta 'app' disponible para dispositivos iOS y Android ofrece a los visitantes con información sobre las condiciones de accesibilidad de la oferta turística de las Ciudades Patrimonio. El quinto galardón, que premiaba al mejor sitio web, fue para el sitio de Las patatas del abuelo.

El jurado, compuesto por doce expertos del mundo del Negocio Digital y las Nuevas Tecnologías, valoró el diseño, la usabilidad y la adaptación a los dispositivos móviles de este portal de Internet. Su premio lo recogió José Manuel Meléndez, director gerente de Las Patatas del Abuelo, de manos de Teófilo Gómez, director de Zona Valladolid de Laboral Kutxa.

Estos premios protagonizaron la primera parte de la entrega, en la que hubo tiempo para reirese con los monólogos de Agustín Giménez, que hizo gala de sus conocimientos tecnológicos para ridiculizar... la tecnología. Enlazando un chiste tras otro, el cómico puso patas arriba el Pabellón de Cristal, hasta el punto de que algunos de los chistes se perdieron entre las carcajadas de los asistentes.

La entrega la había abierto Javier Escribano, director de Innovación, Operaciones y Desarrollo de Negocio Digital de El Norte de Castilla, que en su alocución de bienvenida dibujó la apuesta del diario por la tecnología y repasó como algunos de los hitos que parecían ciencia ficción en series como Star Trek, están ya muy cerca de ser realidad.

Dos premios diferentes

Tras los cinco galardones otorgados por el jurado llegó el momento de los premios más especiales de la gala. El Premio de la Audiencia, que se otorga gracias a los votos de los internautas, fue en esta ocasión para Biicon, una 'app' nacida en Valladolid pero con vocación nacional que facilita a sus usuarios el acceso a ofertas o eventos organizados por los establecimientos o entidades de las ciudades. Su idea se basa en los denominados como 'beacons', una suerte de balizas bluetooth que envían esta información al usuario cuando éste está cerca, personalizando así sus notificaciones.

La gala se cerró con la entrega a Bernardo Hernández del Premio Especial a la mejor trayectoria profesional en el mundo de las Nuevas Tecnologías. El director general de El Norte de Castilla, Ángel de la Heras, fue el encargado de entregar el galardón a Hernández, un empresario nacido en Salamanca que reside actualmente en Nueva York. Ha sido director mundial de Marketing de Producto de Google, CEO de Flickr, vicepresidente de Producto de Yahoo, inversor en Tuenti o miembro del Consejo de Administración de Bodaclick. A sus 45 es uno de los mayores expertos mundiales en Negocio Digital, es el español que más lejos ha llegado en Sillicon Valley y está considerada como una de las veinte personalidades latinas más relevantes en el mundo de la tecnología.

Este salmantino considerado uno de los 20 latinos con más influencia en el mundo de la tecnología, cerró la gala recordando que con el premio se cerraba una especie de círculo, ya que con 18 años había escrito un artículo de opinión que el director de El Norte le publicó. A partir de esta anécdota, hiló Hernández un discurso breve en el que repasó rápidamente como la tecnología ha cambiado nuestras vidas y alabó el trabajo de los premiados de los que dijo, citando a la vicepresidenta de la Junta, que «sois la muestra de como hacemos las cosas en Castilla y León. Aquí no somos revolucionarios, somos evolucionarios, y eso es muy importante para poder progresar».

Los Premios e-volución son una iniciativa de El Norte de Castilla patrocinada por la Junta de Castilla y León y Laboral Kutxa, con la colaboración de Iberdrola y Grupo Norte, y cuenta con Altia y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León como partners.

Texto y fotos: El Norte de Castilla

Comentarios...