Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienzan hoy las Primeras Jornadas Nacionales de Oratoria y Comunicación ‘Ciudad de Béjar’
X
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Comienzan hoy las Primeras Jornadas Nacionales de Oratoria y Comunicación ‘Ciudad de Béjar’

Actualizado 22/04/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Unos 30 alumnos de varias Universidades españolas participarán en las jornadas, a los que se han sumado estudiantes de la Universidad de la Experiencia y estarán abiertas a todas las personas interesadas en el tema

El alcalde Alejo Riñones y el concejal de Juventud, Ángel Orgaz, han presentado ayer las I Jornadas Nacionales de Oratoria y Comunicación Ciudad de Béjar, que comienzan hoy. Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, con las que el Ayuntamiento de Béjar se encuentra comprometido, tanto en su difusión y promoción, como en la colaboración con esta institución, que tiene varias ramas en la ciudad a través de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Ángel Orgaz ha presentado a la Doctora Marta del Pozo, y a representantes de la Sociedad de Debate de la Universidad de Salamanca, que colaboran de manera altruista en esta actividad, y ha agradecido la participación de la Radio Municipal y el Gabinete de comunicación, así como de las Concejalías de Juventud, Cultura, Educación y Obras.

Participarán 30 alumnos de Universidades de toda España, como Salamanca, La Coruña, Ávila, Soria, Burgos, Lugo, Valladolid, Avilés (Asturias), Calamonte (Badajoz), Segovia, Barcelona y Bogotá, para los que se ha programado un amplio programa de actividades durante el fin de semana. Además participarán como oyentes alumnos de la Universidad de la Experiencia y las jornadas estarán abiertas a cualquier persona interesada.

Hoy se entregarán las acreditaciones y materiales a los alumnos en el Convento de San Francisco y seguidamente, a las 12.00 tendrá lugar la inauguración de las jornadas. A continuación los participantes se trasladarán hasta el Salón de Plenos del consistorio municipal, donde serán recibidos por el Alcalde. Por la tarde, de 17.00 a 18.00 h, habrá una mesa redonda de opinión, en la que distintos expertos darán un enfoque sobre sus vivencias y los alumnos podrán intervenir y comparar impresiones, en ella estarán Ramón Hernández, doctorando de la Universidad de Salamanca y coordinador en Béjar del programa interuniversitario de la experiencia, Manuel Ángel García, consejero de Gobierno de la Universidad de Salamanca y claustral de la misma, que ha participado en diversos torneos de oratoria y debate universitario, como el Nacional de Santiago de Compostela y por último participará el director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo, que explicará las políticas de la Comunidad en materia de Juventud, para fomentar la oratoria y el debate entre los universitarios.

Al finalizar la mesa redonda, a las seis de la tarde comenzará el primer bloque de temático Estudio y aprendizaje de los aspectos teóricos de la oratoria, en el que se proporcionarán, a los alumnos, las herramientas adecuadas para poder persuadir en un debate. Será impartido por Pablo Ramos, licenciado en Filología Hispánica que actualmente ejerce como asesor de diferentes partidos políticos y especialista en lenguaje persuasivo y corporal.

El sábado, a las 9.30 h se comenzará con el segundo y el tercer bloque, de manera que los grupos se dividirán en dos y uno irá a la emisora de radio municipal donde se impartirá Estudio y aprendizaje de los estudios prácticos de la comunicación, por Eva de Frutos, responsable de la emisora municipal y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

El otro grupo, coordinado por Marta del Pozo, doctora del área de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, se dirigirá al Salón de Plenos, para realizar una simulación de un debate de investidura en el que los alumnos crearán diferentes partidos políticos y un argumentario para debatir. Por la tarde se intercambiarán ambos grupos.

Los alumnos inscritos pernoctarán en Béjar durante todo el fin de semana y el sábado por la mañana visitarán la Estación de Esquí Sierra de Béjar La Covatilla, donde la Concejalía de Cultura ha organizado una fiesta de los 40 Principales, que se emitirán en directo desde allí con el fin de que los alumnos puedan compartir momentos del programa y ver de primera mano cómo se realiza y además, por la tarde, se les ha preparado una visita guiada a la ciudad en la que verán el Museo Judío David Melul.

El domingo tendrá lugar una mesa de clausura titulada Retos de la comunicación en el siglo XXI, en la cual participarán profesionales de los diferentes medios de comunicación locales, tanto de prensa escrita, como de medios digitales y de radio.

Comentarios...