Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE aprueba el presupuesto 2016 y la modificación de las Normas Urbanísticas 
X
PLENO CELEBRADO ESTE JUEVES

El PSOE aprueba el presupuesto 2016 y la modificación de las Normas Urbanísticas 

Actualizado 21/04/2016
Redacción

PEÑARANDA | Socialistas y populares mostraron sus puntos de vista en estos asuntos en una sesión marcada por los bailes de cifras y en la que además se aprobaba por unanimidad el Plan Económico Financiero para los ejercicios 2016-2017

La sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Peñaranda aprobaba, con los votos a favor del grupo socialista y en contra de los populares, los presupuestos generales para 2016, no sin un intenso debate en el que los números han sido los grandes protagonistas.

Durante su intervención, Carmen Familiar, portavoz del Partido Popular, ha querido destacar que tras estudiar los documentos "lo presupuestado en el estado de Ingresos, creemos que no se ajusta a la realidad si tenemos en cuenta los derechos liquidados en el 2015", una afirmación a la que ha ido añadiendo diferentes cuantías correspondientes a las diferentes áreas económicas en las que su grupo no ha visto un total acuerdo.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Isidro Rodríguez, ha ido respondiendo a cada una de las cuestiones económicas planteadas, además de hacer un amplio repaso por los ejercicios económicos de la anterior legislatura. El objetivo era ofrecer una comparativa en inversiones y gastos con respecto a los de este año, en el que aumentaran las partidas destinadas al Bienestar Social, grandes reformas, a los que se añaden más esfuerzos municipales a la hora de obtener mayores beneficios desde las instituciones para favorezcan la formación y el empleo local.

La sesión tenía un marcado carácter económico, pues previo a los presupuestos se aprobaba por unanimidad el Plan Económico Financiero para los ejercicios 2016-1017,que buscará la depuración en los saldos a proveedores y trabajará en el superávit del presupuesto, como las dos principales líneas de actuación de esta hoja de ruta económica.

Fuera del orden determinado dentro de la Comisión Informativa, la sesión llevaba a debate la proposición para la modificación de las Normas Urbanísticas ya aprobadas en pleno el 4 de noviembre de 2015 así como la aprobación provisional del documento reelaborado de las NUM presentado por sus técnicos y redactores. En este punto el Partido Popular decidía finalmente no mostrar su apoyo al no haberse presentado un informe jurídico que valide las modificaciones y que, en palabras de la portavoz popular "vemos necesaria su presencia para poder votar afirmativamente. Nunca hemos estado ni estaremos en contra del progreso de la ciudad pero sin ese informe no tenemos las garantías necesarias para ser aprobado".

Sobre esta cuestión, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, explicaba cómo con esta modificación "se han corregido pequeños errores y se ha mejorado y actualizado su redacción con el fin de favorecer al máximo la implantación de nuevas empresas en la ciudad que generen algo tan importante y necesario como el empleo" y añadía que "si nosotros hiciéramos lo mismo que el PP la ciudad estaría muerta". La primera edil además, solicitaba en varias ocasiones a la oposición que reflexionara y ofreciera su voto afirmativo a esta modificación algo que finalmente no se producía, quedando aprobado con los votos afirmativos del PSOE y la abstención de los populares.

Comentarios...