Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Media Maratón contará con 156 participantes mirobrigenses
X
ATLETISMO

La Media Maratón contará con 156 participantes mirobrigenses

Actualizado 21/04/2016
David Rodríguez

La prueba tendrá un total de 869 participantes (sólo 5 más que el año pasado), 761 en modalidad individual y 108 por equipos

Apenas unos minutos después del encendido en el Templo de Hera de la antigua ciudad griega de Olimpia de la llama que iluminará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano, en Ciudad Rodrigo tuvo lugar la presentación del evento deportivo de mayor relevancia que se celebra cada año en la comarca: la Media Maratón entre Sancti-Spíritus y Miróbriga, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de abril a partir de las 10.30 horas.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión se corta el progresivo ascenso en participantes. Para esta edición, hay inscritas un total de 869 personas, apenas 5 más que el año anterior, cuando se registró un notable salto ya que en 2014 los inscritos fueron 636.

Como ocurrió el año pasado, las plazas inicialmente disponibles para la participación individual, 600, volaron en apenas 10 horas, ampliándose finalmente el cupo hasta las 761 personas. Mientras, en lo que se refiere a equipos, inicialmente iban a tener cabida 25 (para un total de 100 atletas), pero se ha abierto la mano hasta los 27: 10 masculinos, 12 femeninos y 5 mixtos. Como novedad, la carrera por relevos servirá como 1º Campeonato Autonómico de Media Maratón por relevos.

Entre los participantes este año habrá una ausencia muy notable, la de Gema Martín en categoría femenina, que no será de la partida -está preparando el Campeonato de Europa de los 10.000 metros- tras haber ganado las 5 últimas ediciones de la prueba. Por el contrario, sí estarán varios atletas que han pisado el podio en los últimos años, como Cristiano Pereira, Alberto Marcos, Lidia Pereira e Isabel Almaraz.

Además, también participará Rafael Martínez, 4º clasificado en la última Media Maratón de Salamanca, que es discapacitado auditivo, y que se espera que pueda rebajar su mejor marca personal. Como otros datos relevantes, los atletas más mayores serán Valentín Martín, nacido en 1942 en Salamanca, y Regina Ortal, nacida en 1949 en Lleida. En la carrera habrá también corredores de Palencia, Madrid, León, Asturias, Valladolid, Zamora, País Vasco, La Palma de Gran Canaria, Francia o Portugal.

La Media Maratón contará con 156 participantes mirobrigenses   | Imagen 1De los 761 participantes de la modalidad individual, este año habrá 156 atletas mirobrigenses, mientras que de Sancti-Spíritus habrá 7 u 8 participantes, según desveló durante la presentación de la prueba Juan Carlos Fuentes, integrante del Club Rincón Oeste, una de las entidades organizadoras junto a los clubes Jaramugos y Jumentos, y Cazahítos, la Diputación de Salamanca o los Ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Sancti-Spíritus.

Según apuntó Juan Carlos Fuentes, aunque el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, les lanzó en años anteriores el reto de llegar a los 1.000 participantes, han decidido "mantenerla con este formato", que incluye ofrecer una comida consistente en paella y huevos fritos con farinato a todos los participantes (y a sus acompañantes) en el Pabellón de Conde de Foxá.

La prueba comenzará a las 10.30 horas

Todos los inscritos podrán recoger sus dorsales en la tarde del sábado en el Palacio de Montarco de 17.00 a 19.00 horas, o en la mañana del domingo de 8.00 a 10.00 horas en la Iglesia Vieja de Sancti-Spíritus. Como en años anteriores, habrá un servicio de transporte en autobús a partir de las 8.15 horas desde el Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo hasta Sancti-Spíritus, donde la carrera comenzará a las 10.30 horas.

Para supervisar toda la prueba, se contará con la colaboración de Policía Local de Ciudad Rodrigo, Guardia Civil, Cruz Roja, y hasta 300 voluntarios, sin los cuales "sería imposible" de llevar a cabo, en palabras de Jesús Caridad, del Club Cazahítos. Desde su punto de vista, la Media Maratón es "la mejor de toda España, por la forma en que se mima al corredor".

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz apuntó que el Ayuntamiento ha aumentado un 12% su colaboración económica con la prueba, indicando Jesús Caridad que todo lo que se ha pedido al concejal de Deportes, Carlos Fernández Chanca, lo han concedido. Para el concejal de Deportes, gracias a esta cita "Ciudad Rodrigo está en el mapa de las carreras", además de resaltar que es "un impulso a la actividad socioeconómica".

Asimismo, el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, indicó que la prueba vuelve a formar parte del Circuito de Carreras Populares de la Diputación, explicando que el domingo estará tanto en la salida como en la llegada, además de seguir la prueba de cerca, como ya hacía en las etapas anteriores en las que fue diputado de Deportes, esperando que "el sol nos acompañe". Jesús María Ortiz incluso retó a Carlos Fernández Chanca a que participara en la prueba. El concejal de Deportes no lo hará, pero sí está inscrita para la prueba la concejal de Tráfico y Policía Local del Ayuntamiento mirobrigense, Begoña Moro.

Por su parte, el alcalde de Sancti-Spíritus, Bienvenido Garduño, resaltó que la Media Maratón es "una referencia" tanto para su localidad como para Ciudad Rodrigo ("estas iniciativas dan vida a nuestros pueblos"), añadiendo que "los deportistas la tienen apuntada en su agenda y la gente repite". Los representantes de las administraciones presentes en el acto se ofrecieron a seguir colaborando en el futuro en todo lo posible.

Comentarios...