Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Rubio diserta acerca de la muerte en tiempos de Cervantes
X
Semana Cultural

Javier Rubio diserta acerca de la muerte en tiempos de Cervantes

Actualizado 20/04/2016
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | El conferenciante ofreció una visión de la convivencia cotidiana que se tenía con la muerte en la época de Cervantes a través de documentos de la época

En el contexto de la 'Semana Cultural' que se está celebrando en Alba de Tormes desde el 17 hasta el 24 de abril con motivo de la conmemoración del IV aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, el investigador en formación de la Universidad de Salamanca (USAL), Francisco Javier Rubio Muñoz, ofreció una conferencia en el teatro de la villa ducal.

El tema de la misma fue 'Morir en tiempos de Cervantes. Una mirada distinta al mundo estudiantil de la Universidad de Salamanca en la Edad Moderna'. En ella, el conferenciante ofreció una visión de la convivencia cotidiana que se tenía con la muerte en la época de Cervantes a través de documentos de la época, principalmente testamentos, obtenidos del archivo históricos provincial de Salamanca.

La incertidumbre y el temor ante la muerte suponían el origen de que el hombre de la Edad Moderna dedicase gran parte de sus esfuerzos para prepararse ante la inevitable llegada de la misma. El autor mostró durante la conferencia una visión novedosa acerca de este tema a través de un estudio sobre las actitudes ante la muerte de los estudiante de la Universidad de Salamanca, aspecto hasta ahora desconocido.

Francisco Javier Rubio Muñoz (Trujillo, Cáceres, 1988) es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y posee un doble máster en 'Estudios Avanzados en Historia. España y el Mundo Iberoamericano'. Actualmente trabajo como 'Personal Investigador en Formación en la Universidad de Salamanca'. Es también 'Investigador del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Historia Cultural y Universidades Alfonso IX (CUNALIX) y miembro del 'Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) de la Universidad de Salamanca.

Comentarios...