Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola regula en Saucelle y Aldeadávila un Duero desbordado en Zamora 
X
EMBALSES DEL SISTEMA DUERO EN EL PARQUE NATURAL ARRIBES

Iberdrola regula en Saucelle y Aldeadávila un Duero desbordado en Zamora 

Actualizado 20/04/2016
Redacción

El último embalse de la zona fronteriza desalojaba 2.200 m3/s, uno de los mayores caudales de los últimos años

Las abundantes precipitaciones registradas en la última semana han tenido en los ríos su punto más alto en la madrugada pasada, especialmente el río Duero, que comenzaba a acumular el agua de toda la cuenca, especialmente de aquellos ríos regulados que como el Esla, en Ricobayo, o el Tera, en el embalse de Agavanzal se veían obligados a verter ante nuevas crecidas para mantener los parámetros de seguridad respecto a su capacidad. De este modo, el río Duero alcanzó su caudal punta en la tarde noche de ayer en la ciudad de Zamora con un caudal de 1049 m3 /s.

Iberdrola regula en Saucelle y Aldeadávila un Duero desbordado en Zamora  | Imagen 1En el parte de avenidas de esta mañana emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero, se encuentran en situación de alerta o alarma 22 estaciones de control de los ríos, Arlanzón, Bernesga, Carrión, Castrón, Duero, Esla, Negro, Orbigo, Pisuerga, Porma, Tera, y Valderaduey, de las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora. En las últimas horas han salido de esta situación 5 estaciones de control. Con los pronósticos de lluvias para hoy, teniendo en cuenta la situación generalizada de caudales relativamente altos en la mayoría de los ríos de la cuenca, se prevé que se mantengan estos niveles de alerta y alarma en los ríos señalados y en otros ríos que podrían entrar en esta situación, durante el día de hoy y probablemente durante varios días.

En lo que respecta a los embalses del sistema Duero que controla la empresa hidroeléctrica Iberdrola, a las 9.00 horas de este miércoles 20 de abril, en Saucelle se vertían 1.550 m3/s y se turbinaban 650 m3/s, mientras que en Aldeádavila la cifra total de desembalsado era de 2.100 m3/s. En el embalse de Castro, en Zamora, la cifra de vertido era de 1.392 m3/s y de turbinado 407 m3/s., y en Villalcampo los números 1.420 m3/s de vertido y 458 m3/s de turbinado.

Comentarios...