Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una empresa de alquiler de hinchables, proyecto ganador del programa ‘Motivar para emprender’
X
EL IES RAMOS DEL MANZANO EN LA FASE COMARCAL DEL CONCURSO

Una empresa de alquiler de hinchables, proyecto ganador del programa ‘Motivar para emprender’

Actualizado 20/04/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | Los proyectos premiados han sido Funniland, S.L, alquiler de Hinchables; Cocina2, S.L., Comida casera para llevar; y Lopesam, S.L., Recambios Agrícolas

El IES Ramos del Manzano, de Vitigudino, ya tiene representantes para la final del programa 'Motivar para emprender' que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la localidad de Santa Marta de Tormes. Este miércoles tenía lugar en este centro educativo la entrega de premios a los tres mejores trabajos presentados en la fase comarcal de la séptima edición de este concurso de ideas por las que mediante el aprovechamiento de recursos endógenos pueden sugerir alternativas empresariales en el medio rural.

En la valoración de los trabajos presentados se ha tenido como criterio cuatro factores, según señaló la responsable del Área de Juventud de la Diputación, Maribel Vicente, "la viabilidad, la originalidad, la presentación y la adecuación al proyecto de los recursos de la zona". Su objetivo general es potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes desarrollando su capacidad para afrontar su futuro profesional desde el autoempleo.

Constituidos en ocho grupos, 31 alumnos han presentado ocho proyectos para esta fase comarcal del concurso, resultando vencedor Funnyland, S.L., Alquiler de Hinchables, realizado por Sheila Carreto Rebollo, Zaira Carreto Rebollo, Javier Fuentes del Río y Óscar Gonzalo Rodríguez. El segundo premio ha correspondido a la idea empresarial Cocina2, S.L., Comida Casera para Llevar, de José Antonio Fernández Benito, Leticia González Lojo, Andrés Martín Valero y Sergio David Pérez Mata; y el tercer premio comarcal ha sido para el proyecto Lopesan, S.L., Recambios Agrícolas, de Julia Santos Pérez, Vega López Montes, Rosa Ramos Santos y Sara López Martín.

Los premios entregados a cada uno de los participantes correspondían a unos cascos inalámbricos para cada uno de los vencedores; una calculadora para los subcampeones; y un ratón inalámbrico para los clasificados en tercer lugar. A partir de este momento los ganadores pasarán a la fase provincial del concurso que se celebrará en Santa Marta de Tormes el próximo mes de mayo, y donde estarán alumnos de siete institutos más de la provincia, concretamente de Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta, Guijuelo y Villamayor y Vitigudino. Los ganadores tendrán como premio una tablet para cada uno, una cámara digital para los segundos clasificados y un MP4 para los terceros.

La finalidad principal de esta iniciativa es promover la motivación entre los jóvenes estudiantes para que apuesten en el futuro por proyectos empresariales utilizando los recursos disponibles en el territorio al que pertenecen, logrando así el mantenimiento de la población en las zonas rurales.

En este programa, coordinado por la Diputación de Salamanca, participan además la Dirección Provincial de Educación, Ayuntamiento de Vitigudino, Asociación de Empresarios de Vitigudino y el IES Ramos del Manzano.

Vivero de empresas en Vitigudino

Durante el acto de la entrega de premios estuvieron presentes en representación de Asemvi, María José Rebollo; la directora del IES Ramos del Manzano, Teresa Rodríguez; la diputada provincial de Juventud; Eva María Picado; el diputado de Organización de Recursos Humanos, José María Sánchez; el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente; y el director provincial de Educación, Jesús Laborda;

La entrega de premios estuvo dirigida por Maribel Vicente, del Departamento de Juventud de la Diputación, que tras una breve explicación del desarrollo del programa 'Motivar para emprender' dio paso a Raquel Rodríguez, quien recordó a los alumnos las posibilidades empresariales que ofrece la zona y que no necesariamente los mejores estudiantes son los mejores emprendedores, por lo que señaló a los 31 participantes como ganadores.

Por su parte, Jesús Laborda dio la enhorabuena a la Diputación por resta iniciativa y destacó el trabajo realizado por los profesores en ese "empujón" definitivo para motivar a los alumnos a desarrollar nuevas ideas empresariales y "sueños" que pueden convertirse en realidad sin salir fuera de la comarca. También la representante de Asemvi, María José Rebollo, animó a los jóvenes a poner en práctica sus ideas porque "la zona necesita gente como vosotros". Eva Picado agradeció a docentes y a alumnos su participación en el programa, a la vez que destacó la iniciativa de los jóvenes. José María Sánchez abundó en los recursos y posibilidades empresariales que ofrecen Las Arribes y la comarca de Vitigudino en su conjunto, y consideró que "la mejor oportunidad es permanecer en la zona y poner en marcha ptoyectos".

Por último, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, hizo hincapié en las palabras de su predecesor, a la vez que señaló estar "sorprendido y orgulloso" por este grupo de jóvenes que han demostrado tomarse en serio su futuro, y recordó la potencialidad que ofrece esta zona comarca a través de sectores como el turismo o la ganadería, poniendo como ejemplo el proyecto de Cuperal presentado el pasado lunes en Salamanca. Por último, felicitó a los profesores por generar inquietud entre los alumnos y anunció la solicitud de fondos para la creación de un Vivero de Empresas que facilite en Vitigudino los primeros pasos a cualquier emprendedor.

Comentarios...