Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las lluvias y el desembalse del pantano e Irueña provocan que el río baje notablemente crecido
X
ESTADO DEL ÁGUEDA

Las lluvias y el desembalse del pantano e Irueña provocan que el río baje notablemente crecido

Actualizado 20/04/2016
David Rodríguez

La presa de Irueña -que está al 93%- y el pantano del Águeda -al 85%- acumulan en estos momentos entre ambas el doble de agua embalsada que el año pasado

El río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo cuenta en estos momentos con un caudal más grande de lo habitual producto del desembalse de agua que están realizando el pantano del Águeda y la presa de Irueña como consecuencia, asimismo, de las intensas y continuas lluvias que se vienen registrando a lo largo del mes de abril.

En lo referente a las lluvias, para poner en perspectiva la cantidad de agua que ha caído en la zona, sirva apuntar los datos recogidos en Navasfrías, el punto más lluvioso de toda la comarca, que en la jornada del pasado jueves tuvo el 'honor' de liderar incluso la clasificación nacional de lugares más lluviosos, con 42 milímetros de agua.

Curiosamente, no han sido los días en los que más ha llovido en Navasfrías: el sábado, cayeron 42,8 milímetros (el 5º lugar de España) y el martes, 50,4 milímetros (el 4º lugar). En el total de la semana (desde el miércoles 13), en Navasfrías han caído 186 milímetros, siendo los únicos días de respiro el domingo, donde apenas cayó 1 milímetro, y el lunes, donde no se registraron lluvias.

Debido a estas lluvias ha aumentado de forma notable el agua almacenada en la presa de Irueña y el pantano del Águeda, que tienen ahora mismo el doble de agua embalsada en total que el año pasado por estas mismas fechas, siendo mucho más significativo lo que ocurre en Irueña.

En esta presa, el año pasado había por estas fechas 43,51 hectómetros cúbicos de agua, mientras que a las 14.30 horas del miércoles se acumulan 102,34 hectómetros (22 más que la semana pasada), lo que supone un 93,04% de su capacidad (puede albergar hasta 110 hectómetros).

Mientras, en el pantano del Águeda, con una capacidad mucho menor, el año pasado había 16,61 hectómetros, una cifra similar a la que había la semana pasada, pero en apenas unos días ha aumentado hasta los 19,11 hectómetros, el 85,20% de su capacidad (el máximo son 22 hectómetros).

Ambos espacios han incrementado su ritmo de desembalse, cada uno en función de su capacidad (el pantano necesita evacuar a mayor velocidad). Así, Irueña está desembalsando a razón de 86,03 metros cúbicos por segundo, mientras que del pantano del Águeda salen 177,76 metros cúbicos de agua por segundo (datos de las 15.00 horas del miércoles). A su paso por Ciudad Rodrigo, el caudal del Águeda es de 184,90 metros cúbicos por segundo, creciendo según avanza el río: en Saelices el Chico es de 198,93 metros cúbicos por segundo.

A su paso por Ciudad Rodrigo, los efectos de la crecida del nivel del agua son perfectamente visibles en la zona de La Pesquera ?había aumentado respecto a primera hora de la mañana-, cubriendo el agua a media mañana del miércoles parte de los dos parkings de la zona. En las inmediaciones, operarios de Jardinería del Ayuntamiento estaban retirando restos acumulados en las rejillas de la antigua fábrica de harinas de La Concha.

Comentarios...