Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La realización de dos encierros a caballo, gran novedad de la apertura de la temporada festiva
X
FIESTAS

La realización de dos encierros a caballo, gran novedad de la apertura de la temporada festiva

Actualizado 20/04/2016
David Rodríguez

GALLEGOS DE ARGAÑÁN | La localidad celebrará desde el viernes sus fiestas de la Romería en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación

Tras un largo invierno donde el único entretenimiento taurino en la comarca fue el Carnaval de Ciudad Rodrigo, por fin este fin de semana se inicia el gran carrusel de fiestas de la comarca mirobrigense, que incluirá en su primer bloque, en dos fines de semana consecutivos, fiestas en Gallegos de Argañán, El Bodón o Saelices el Chico.

Como es tradición, la localidad de Gallegos de Argañán es la encargada de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones, con sus fiestas de la Romería en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación, que se desarrollarán entre el viernes 22 y el martes 26 con una importante novedad: la localidad contará este año, por iniciativa del propio Ayuntamiento de Gallegos, con dos encierros a caballo.

Tradicionalmente, había un único encierro que se desarrollaba en domingo, excepto el año pasado, cuando se realizó en sábado debido a que el día principal de fiesta cayó en domingo. Este año la cita para los encerradores a caballo será tanto el sábado como el domingo en horario matinal.

El programa festivo se iniciará a las 18.00 horas del viernes con el lanzamiento de cohetes a modo de chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, a los que seguirá un encierro infantil de carretones. La velada del viernes contará con la animación de la Orquesta Princesa, que actuará en La Panera (espacio que acogerá todos los conciertos nocturnos).

Como decíamos, el sábado tendrá lugar el primer encierro a caballo, con novillos de la ganadería El Collado de Yeltes. Será a las 12.30 horas. Por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una capea con novillos y vaquillas que concluirá con un desencierro. La noche sabatina, que se espera que esté muy concurrida, contará con la Orquesta Kronos.

El encierro a caballo del domingo también comenzará a las 12.30 horas y volverá a contar con novillos de El Collado de Yeltes. En esta jornada, por la tarde, se podrá disfrutar de una clase práctica de la Escuela Tauromaquia de Salamanca, que contará con la participación de Raúl Montero (de Villar de la Yegua), Alejandro Mora (de Plasencia) y Manuel Diosleguarde (de Diosleguarde). Concluida la clase práctica, el público en general podrá disfrutar de una capea, concluyendo la tarde con el desencierro.

En la jornada del lunes los vecinos se reunirán a la hora de comer en La Panera, para disfrutar de la ya tradicional comida popular ofrecida por el Ayuntamiento. Tras la comida, habrá un recorrido por las peñas de Gallegos con la compañía de una Charanga (que estará presente durante todas las fiestas). Por la noche, se podrá disfrutar de una actuación musical.

Las fiestas concluirán el martes 26 con la jornada más solemne, que incluirá por la mañana, a las 12.00 horas, la eucaristía y procesión de la imagen del Santo Cristo de la Exaltación. Por la tarde, habrá una última capea con vaquillas de la ganadería El Collado de Yeltes, finalizando las fiestas con un desencierro.

Comentarios...