Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
García Cirac da buenas perspectivas para obtener fondos para iniciar el proyecto del Castro de...
X
REUNIÓN

García Cirac da buenas perspectivas para obtener fondos para iniciar el proyecto del Castro de...

Actualizado 19/04/2016
David Rodríguez

Ciudad Rodrigo espera recibir dinero para financiar una magna exposición sobre la figura de Celso Lagar

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, acompañada del director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, y de la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, recibió a última hora de la tarde del martes en Valladolid al procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, y a los alcaldes de Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo, Juan Tomás Muñoz y Dionisio Sánchez, que estuvieron acompañados de sus respectivas ediles de Cultura, Azahara Martín y María del Carmen Villoria.

Tanto desde Ciudad Rodrigo como desde Fuenteguinaldo se plantearon diversas reivindicaciones, que en principio obtuvieron una buena receptividad por parte de la Consejera.

Por un lado, desde Fuenteguinaldo se planteó la necesidad de obtener fondos con los que poder iniciar el proyecto de restauración del Castro de Irueña, valorado en 700.000?. Como primera opción, la Consejera cree muy probable que Fuenteguinaldo pueda obtener fondos a través del denominado 1,5% cultural ?fondos para la conservación de bienes de interés cultural procedentes del Ministerio de Fomento-, por el cual podrían recibir unos 300.000?.

En caso de que la localidad no pudiera obtener fondos a través de esa vía (próximamente saldrá la convocatoria de proyectos), la Consejera se ha comprometido a entregar 50.000? a Fuenteguinaldo, según explica María del Carmen Villoria. Con ese dinero, se podría iniciar el desbroce.

Por otro lado, la Junta propuso que con el dinero que se ofrece a los municipios para realizar contrataciones, se coja personal para realizar un primer desbroce, tras el cual ya se podrían organizar visitas guiadas al Castro, para lo cual también se podrían contratar personal con esas subvenciones.

La exposición sobre Celso Lagar se quiere organizar en otoño

Mientras, por parte de Ciudad Rodrigo, la principal reivindicación que se planteó fue la de obtener fondos para contribuir a financiar una exposición que quiere poner en marcha el Ayuntamiento en la época otoñal sobre la figura del ilustre pintor Celso Lagar, coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento y el 50 aniversario de su muerte.

El Ayuntamiento calcula que la exposición podría costar un total de 30.000?, e incluiría unas 80 obras, entre ellas algunas procedentes de los Museos Thyssen o Reina Sofía. García Cirac pidió a Juan Tomás Muñoz que se remita un desglose de los gastos, para ver donde pueden colaborar (elaboración del catálogo, seguros, transporte,?).

Respecto a otros asuntos, se recordó que la Junta de Castilla y León tiene previsto invertir unos 800.000? en los dos próximos años en la Catedral de Santa María (200.000? este año, y el resto el siguiente), para intervenir en el Claustro y en una de las naves.

Además, el Ayuntamiento mirobrigense recordó que todavía no se ha resuelto la solicitud de Declaración de Bien de Interés Cultural para el Puente Mayor, a la que se unirá en los próximos días una solicitud similar para el Acueducto de San Giraldo.

Por último, y hablando sobre el Palacio de Los Águila, García Cirac ofreció el catálogo de exposiciones producidas por la Consejería, para ver si se puede montar alguna en el citado espacio. Para este año, el calendario ya está prácticamente completo, según apunta Juan Tomás Muñoz, pero de cara al año 2017 esperan poder contar con alguna.

Comentarios...