Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hermandad de Donantes premia la solidaridad de 44 mirobrigenses
X
ENTREGA DE MEDALLAS

La Hermandad de Donantes premia la solidaridad de 44 mirobrigenses

Actualizado 19/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | María Lucía Román Paniagua acudirá el 14 de junio a Madrid a recoger su Medalla como Gran Donante Nacional

La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca procedió en la tarde del martes a entregar sus medallas a los mirobrigenses que alcanzaron cierto número de donaciones de sangre durante el año 2015. La gran novedad fue que este año el acto se pudo desarrollar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, tras cederlo el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para la ocasión.

Tras sonar el Himno de la Hermandad, intervino el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Domingo Benito, que dio la enhorabuena y gratitud a todos los premiados, "porque hacéis que este mundo pueda ser un poco más bello y habitable".

A continuación tomó la palabra el presidente de la Hermandad, Rogelio Carrasco, quién inició su intervención reflexionando que cuando hay una cogida de un torero, y necesita transfusiones de sangre, "ese dato nunca lo veo". Rogelio Carrasco expresó que los donantes ayudan "a mejorar la sociedad", recordando que "miles de vida dependen de la sangre", por lo que son "un ejemplo para todos los ciudadanos". El presidente hizo ver "la necesidad de donar".

El siguiente en intervenir fue el vicepresidente de la Hermandad, Joaquín Serrano, que se congratuló de haber batido un nuevo récord de donaciones en la provincia de Salamanca durante el año 2015, superando las 15.000, que era el objetivo fijado. En total, hubo 15.305 donaciones, frente a las 14.661 del año pasado.

De esa cifra, 691 se recogieron en las 12 visitas que hizo a Miróbriga la Unidad Móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Sangre de Salamanca. Joaquín Serrano resaltó que Ciudad Rodrigo es el lugar de la provincia ?junto a Guijuelo- donde más bolsas se lleva la Hermandad cada vez que viene. Ahora mismo, hay 521 donantes 'en activo' (han donado alguna vez en los 3 últimos años), del total de 1.302 personas que han donado alguna vez en la ciudad en los 50 años de historia de la Hermandad.

A continuación, Joaquín Serrano impartió una charla sobre en qué se emplea la sangre que se dona. Como cierre, el vicepresidente deseó que "seáis correa de transmisión con otra gente" para captar nuevos donantes. El objetivo marcado para este año es superar las 16.000 donaciones recogidas.

Entrega de medallas a 44 donantes

La parte más relevante del acto fue la entrega de las distinciones a las personas que han alcanzado cierto número de donaciones, comenzando con la entrega de las medallas de bronce a aquellos que han llegado a la cifra de 10 donaciones: Javier Ángel Álvarez Galán, María Isabel Amaro Martín, Hermenegildo Cid Sánchez, María Carmen De Arriba López, Víctor Julián Esteban Sardiña, Cristina Ferreira Baz, Jorge Ferreira Marquiz, Francisco Manchado González, Fermín Mangas Rodríguez, Didier Mateos Mateos, Marta Ortega Pérez, José María Roncero Pino, María del Mar Ruipérez Canuto, Cristina Salicio Patiño, Javier Soria Martín, José Tomé Viñas y María Concepción Vázquez Maestre.

A continuación, se entregaron las medallas de plata a los que ya han alcanzado las 15 donaciones: Juan José Bernal Castro, Joaquín Casado Barragues, María Inmaculada Corchete Martín, Antonio Garzón Pérez, Judith Gutiérrez Hernández, María Soledad Hernández Martín, Agustín Hernández Mateos, David Lerones Barreña, Jesús Lerones Barreña, María del Carmen Martín Heras, Alfredo Merino Hernández, Antonia Rodríguez Lucas, Cristina Sastre Benito, Alberto Sierra Sánchez y Marta Vicente Arévalo.

El acto siguió con la entrega de las medallas de oro a los que alcanzaron las 25 donaciones en 2015: Manuel Jesús Gómez Risueño, José Andrés Gonzalo Crespo, Nayara Gutiérrez Mateos, Rafael Hernández Hernández, María Rosa Martín Alonso, María Rosario Martín Pacheco, María Ángeles Oliva Barba y Sara Vicente Sánchez.

Ya en el tramo final, se reconoció la labor de tres mirobrigenses que han llegado a la cifra de 50 donaciones, entregándoles la Gran Cruz (aunque sólo dos de ellos estuvieron presentes en el acto): Francisco Gutiérrez Durán, José Ángel Martín Florines y José Luis Vicente Vallejo.

Por último, subió al escenario María Lucía Román Paniagua, que ha llegado a las 60 donaciones, recibiendo la calificación de Gran Donante Nacional. En este caso, esta persona recibirá su distinción en un acto que se celebrará el 14 de junio en Madrid en el que se darán cita donantes de toda España.

Comentarios...