Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cines Vialia Salamanca proyecta el jueves el documental ‘#Di_capacitados’
X
A PARTIR DE LAS 18 HORAS

Cines Vialia Salamanca proyecta el jueves el documental ‘#Di_capacitados’

Actualizado 19/04/2016
Redacción

El objetivo es sensibilizar a la sociedad de que la integración y recuperación total de las personas con esquizofrenia es un reto de todos

El Salón Joaquín Montero del Colegio de Médicos de Salamanca fue el lugar elegido para la presentación del documental '#Di_Capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación', que se proyectará el jueves 21 de abril a las 18 horas en Vialia Salamanca de forma gratuita hasta completar la sala más amplia de los cines con capacidad para 375 personas.

Este documental, preseleccionado para los Premios Goya en un total se seis categorías entre ellas las de mejor documental y mejor dirección novel, ya ha sido estrenado en diferentes zonas de Castilla y León como Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Zamora, Palencia y ahora en Salamanca. La organización prevé que lo puedan ver más de 3.000 personas.

La asociación FEAFES Salamanca AFEMC es la organizadora de esta proyección. En el acto estuvieron Rosa Illera, Patrricia Quintanilla y Alberto Contreras. El objetivo es la de integrar y recuperar de forma total a los enfermos mentales con esquizofrenia, sin duda uno de los principales retos de esta asociación. Sin embargo el camino aún es largo ya que según los datos estadísticos estas personas sufren sobre todo un alto nivel de desempleo debido a estas enfermedades mentales.

El documental, de 70 minutos de duración, resume el testimonio de 14 personas que han recuperado su vida y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica. El mismo defiende de que la recuperación en salud mental es posible, una realidad poco conocida que pretende divulgarse con este proyecto.

En España se estima que un millón de personas tienen problemas de salud mental grave. Conseguir la integración social y laboral es uno de los principales retos de los profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.

Fotos: Alberto Martín
Comentarios...