Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos del CEIP Manuel Moreno disfrutan de los paseos en barco de la Diputación
X
PROGRAMA PARA PROMOCIONAR LAS ARRIBES

Alumnos del CEIP Manuel Moreno disfrutan de los paseos en barco de la Diputación

Actualizado 19/04/2016
Redacción

VILVESTRE | El presidente de La Salina, Javier Iglesias, acompañó a los escolares en la salida del crucero fluvial

Alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino se sumaron este martes a los paseos en barco por el Duero promovidos por la Diputación Provincial. Tras su paso por el Museo Minero de Barruecopardo, el grupo de alumnos se acercaba hasta el muelle de La Barca en Vilvestre para realizar este paseo fluvial. En el momento de la salida estuvo el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado de la vicepresidenta, Chabela de la Torre; el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz; y el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, además de agradecer al alcalde y al Ayuntamiento de Vilvestre su disposición para realizar esta actividad, recordó que este programa va a llegar a 24 centros educativos de la provincia, con mil escolares, y que realizarán 29 excursiones. "Queremos ?añadió Iglesias? que a través de este programa los escolares de la provincia de Salamanca puedan conocer la cantidad de recursos turísticos, paisajísticos que tiene la provincia, en este caso en Vilvestre, en las Arribes del Duero, y de esta manera también que se visualice esta zona tan especial de la provincia que como yo siempre digo es el Cañón del Colorado de Europa y que está aquí en la provincia de Salamanca, en Las Arribes, y que este programa educativo sirva también para que sea trampolín de lanzamiento para el conjunto de la provincia y de España".

Pr su parte, el alcalde de Vilvestre, Manuel Domínguez, calificaba la iniciativa de la Diputación de "importante, sobre todo porque la idea cuando compramos el barco fue esto, no se trataba de un negocio sino promocionar la zona, y un día como hoy, aunque complicado por el tiempo, en este territorio, con estos paisajes y con este clima?, es algo que se desconoce en la provincia de Salamanca y una de estas iniciativas ayuda muchísimo a empezar a conocerla".

Como recordaba el regidor, el paseo fluvial discurre por "una zona que es difícil verla si no es desde el rio, porque los accesos son muy complicados, solo se podría ir caminando. Entonces, se ve una parte española, la menos cultivada, y luego en la otra orilla la parte portuguesa, más cultivada". De un uso mayormente ganadero, en la orilla española pueden apreciarse enebros, encinas, alcornoques?, mientras que en la zona lusa se divisan plantaciones de origen mediterráneo como cítricos y olivares, además de plantas como las chumberas.

Además de los viajes concertados con la Diputación de Salamanca para escolares, el Ayuntamiento de Vilvestre, a través del Consorcio transfronterizo Congida-La Barca, ofrece todos los fines de semana paseos fluviales por la zona del Duero embalsado por la presa de Saucelle. También existe la posibilidad de viajes concertados entre semana para grupos de más de 15 personas. El precio del viaje es de 14 euros para los adultos y 7 para niños entre 4 y 14 años. Para realizar reserva llamar al 923 52 46 23.

Comentarios...