Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos del IES Vía de la Plata participan en ‘Los Secretos de Tonda’
X
Programa de Voluntariado Juvenil 2016 de la Diputación y la Universidad de Salamanca

Alumnos del IES Vía de la Plata participan en ‘Los Secretos de Tonda’

Actualizado 19/04/2016
Redacción

GUIJUELO | Durante dos jornadas han realizado iniciativas medioambientales para conocer la riqueza ecológica del entorno de la villa

Más de 200 alumnos del IES Vía de la Plata han disfrutado a durante dos jornadas de actividades medioambientales enmarcadas dentro del proyecto 'Los secretos de Tonda' del programa de 'Voluntariado Juvenil 2016', en el que participan el Ayuntamiento de Guijuelo, la Diputación y la Universidad de Salamanca. Se retoman de este modo, a través de la Semana Cultural de este centro educativo el proyecto que ya inició su andadura el pasado 18 de marzo en el CEIP Filiberto Villalobos de la localidad.

El pasado lunes los alumnos de 2º de la ESO y 1º de Bachillerato y hoy los estudiantes de 3º de la ESO han desarrollado actividades dentro de las aulas a través de las cuales han podido acercarse un poco más a la riqueza ecológica del entorno de Guijuelo. "El objetivo es acercarles la naturaleza a través de distintos elementos como es un semillero, un herbario y un plumario", explicaba esta mañana la técnico de la Oficina Verde de la USAL y coordinadora de la parte participativa del proyecto, Mar Marcos. "Creemos que es un modo de acercar el propio entorno a los jóvenes", explicaba recalcando que la juventud, a pesar de tener muy cerca su entorno natural, se encuentra desligada del mismo. "Queremos despertar su curiosidad, que investiguen y que si van al campo y ven una pluma o un rastro sepan de qué es", indicaba y recordaba que las actividades se han desarrollado durante la Semana Cultural por ser periodos lectivos más flexibles. "Intentamos adaptarnos a las necesidades del centro", aseguraba anunciando que el viernes se realizaran, de nuevo, actividades con niños de Primaria en el Colegio Miguel de Cervantes.

Hay que recordar que el programa de Voluntariado Juvenil 2016, que se va a desarrollar en la provincia por quinto año consecutivo, se estructurará en cuatro bloques que integran 14 acciones. Además de la señalización de la ruta senderista en el Monte de Tonda se trabajará en la limpieza y conservación del entorno y en actividades de educación y sensibilización ambiental con talleres de reciclaje, deportes al aire libre, reforestación y apadrinamiento de árboles o acciones de concienciación en los colegios. Todas contarán con la participación de voluntarios tanto de la Universidad como de las propias asociaciones del municipio.
Comentarios...