Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detenidas cuatro personas por explotación laboral de una inmigrante peruana  
X
Dos mujeres y dos hombres

Detenidas cuatro personas por explotación laboral de una inmigrante peruana  

Actualizado 20/04/2016
Redacción

Por el viaje a España y los trámites había generado una deuda de 6.000 euros y había sido obligada a trabajar sin contrato y sin descanso

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones de 25 y 52 años y a dos mujeres de 26 y 46, como presuntos autores de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Las detenciones se han practicado por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras tras la denuncia, presentada el pasado día 11 por una mujer de nacionalidad peruana, en la que afirmaba haber venido a España con un permiso temporal de residencia, obtenido gracias a un pre-contrato de trabajo como empleada doméstica, que nunca llegó a ejercer.

Por el viaje y los trámites había generado una deuda de 6.000 euros -cantidad similar a las que exigen las mafias dedicadas a la trata de seres humanos-. Además, explicó que la habían obligado a realizar un trabajo fuera de la capital, sin contrato, de 22:00 a 08:00 horas, sin descanso, imponiéndole unas condiciones inflexibles y extremas para el pago, acumulando cada vez más deuda por los gastos que le cobraban por alojamiento y transporte, imposibles de afrontar con su sueldo mínimo de empleada doméstica y que había días que no podía ni comer.

La situación iba empeorando, con amenazas de deportarla, hasta que en un momento la echaron, dejándola absolutamente desvalida y sin dinero, motivo por el que acudió a dependencias policiales, donde se le prestó inmediatamente asistencia profesional, desde el punto de vista policial y también desde el punto de vista social, con la colaboración de organizaciones que prestan apoyo a víctimas de explotación sexual/laboral.

Las investigaciones han permitido detener y poner a disposición judicial a los cuatro presuntos autores del ilícito, dos mujeres y un varón de origen peruano, alguno de ellos familiares de la víctima y un súbdito ecuatoriano, significándose que las dos mujeres de origen peruano detenidas, tenían la nacionalidad española.

Comentarios...