Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone que la USAL lidere la extensión de la Educación Superior Europea
X
moción en el senado

El PSOE propone que la USAL lidere la extensión de la Educación Superior Europea

Actualizado 19/04/2016
Redacción

Promueven una posición de liderazgo en el futuro Espacio Latinoamericano y del Caribe

El PSOE pretende que la Universidad de Salamanca ocupe una posición de liderazgo en el futuro Espacio Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior. Para ello, se ha presentado una moción en el Senado, pidiendo las medidas necesarias.

Los socialistas consideran que Salamanca y su Universidad jugarían un excelente papel en el ámbito de la cooperación bilateral promovida y prevista por los Jefes de Estado de la Unión Europea para extender la Educación Superior europea a Latinoamérica y el Caribe.

Además, argumentan que la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca se presenta como una excelente ocasión para mostrar las credenciales que posee España para jugar un relevante papel en la génesis y el desarrollo de este futuro espacio común educativo transcontinental

Comunicado del PSOE de Salamanca

La senadora del PSOE por Salamanca, Rosa López, ha registrado una moción, para su debate y aprobación en la Comisión de Educación y Deporte del Senado, en la que se insta al Gobierno de España a impulsar las medidas necesarias para que la Universidad de Salamanca juegue un papel relevante y fundamental en la construcción del futuro Espacio Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, aprovechando el marco de la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca.

La creación del futuro Espacio Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, llamado a extender continentalmente el actual Espacio Europeo de Educación Superior, ya está en la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC. En la declaración final de la Segunda Cumbre UE-CELAC, celebrada en Bruselas el verano pasado, en el apartado del Plan de acción dedicado al ámbito de cooperación bilateral, en el punto 9 sobre la "Educación Superior", se planteo como una de las actividades e iniciativas de cooperación la contribución al desarrollo de un futuro Espacio de Educación Superior CELAC-UE.

La conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca se presenta como una excelente ocasión para mostrar las credenciales que posee España para jugar un relevante papel en la génesis y el desarrollo de este futuro espacio común educativo transcontinental. Y que enlazaría con la Estrategia de internacionalización de las universidades españolas 2015-2020

La senadora salmantina estima además, al margen de otras consideraciones de carácter más general, el papel histórico desempeñado por España en la internacionalización de las universidades, en principio un fenómeno medieval y exclusivamente europeo, que se universaliza con la creación de las primeras universidades del continente americano de la mano de España y en la que la Universidad de Salamanca jugó un importante papel.

En este contexto, la Universidad de Salamanca ha mantenido su vocación iberoamericana a lo largo de su historia mediante vínculos muy estrechos con los estados, la sociedad civil y las universidades del continente americano. En particular, la construcción de este Espacio común ya está asociada a Salamanca: en la Cumbre Iberoamericana celebrada en esta ciudad en octubre de 2005, los mandatarios acordaron "avanzar en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, orientado a la necesaria transformación de la educación superior, y articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación".

La parlamentaria socialista salmantina recuerda que en este momento, la Universidad de Salamanca mantiene una línea abierta de colaboración en este ámbito con la Fundación UE-LAC a través su Instituto de Iberoamérica y de FLACSO España (que se encargará de ejecutar el proyecto "Bases institucionales y normativas para la construcción del Espacio Euro-Latinoamericano de educación superior, ciencia, tecnología e innovación" financiado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica). Y participa activamente en las dos iniciativas que han asumido la interlocución ante los Jefes de Gobierno CELAC-UE: las cumbres académicas CELAC-UE (la Universidad de Salamanca intervino en la ceremonia de clausura de la I Cumbre, Santiago de Chile 2014 y tuvo una presencia destacada en la II Cumbre) y la Cumbre de Presidentes de los Consejos de Rectores de los países UE-CELAC (la primera Cumbre se celebró en la Universidad de Salamanca, 29 y 30 de septiembre de 2015).

Por todo lo expuesto, España debe jugar un relevante papel en la construcción del futuro Espacio Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior. Según consta en la propuesta realizada por Rosa López en la Cámara Alta, como plasmación de esa política y bajo la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el proceso debería vincularse nominal y materialmente a Salamanca y a su Universidad a través de un desarrollo similar al que tuvo el Proceso de Bolonia.

Comentarios...