Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La radiografía de la sociedad española que hace Lazarillo de Tormes es aún válida”
X
Francisco Delgado, escritor

“La radiografía de la sociedad española que hace Lazarillo de Tormes es aún válida”

Actualizado 20/04/2016
Redacción

Este viernes, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra, presentará un libro dedicado a este personaje

Francisco Delgado Montero, doctor en Psicología y colaborador de SALAMANCA AL DÍA, se ha especializado como escritor en obras biográficas de personajes históricos. Su última creación, que se presenta este viernes, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra (Teatro Liceo), es 'Lazarillo de Tormes. Una misteriosa carta'. De ella nos habla en la siguiente entrevista.

Francisco, presentar un libro sobre Lazarillo de Tormes en Salamanca es como salir al ruedo sin capa y sin espada ¿cómo le surgió esta iniciativa?

El libro que presento el próximo viernes en la Sala de la Palabra del Liceo está basado en la Tesis Doctoral que defendí aquí, en la Facultad de Psicología de esta Universidad en 2004. El sobresaliente cum laude obtenido es uno de los factores que garantizan el interés y calidad científica del estudio.

Pero una tesis doctoral suele ser densa y poco atractiva para el profano, incluso si le interesa el tema.

Por supuesto. Mi libro está basado en la tesis, pero está muy modificado y resumido, buscando una lectura ágil del lector medio interesado en el tema; he suprimido todos los aspectos puramente académicos.

¿Nos podría resumir brevemente su contenido y enfoque?

El libro está dividido en tres partes, en la primera describo todo el contexto sociohistórico de la primera mitad del siglo XVI español, en el que Lazarillo nace y del que forma parte su desconocido autor. En la segunda, analizo el texto (casi frase por frase) desde el punto de vista del estructuralismo, de la teoría de la comunicación y del psicoanálisis contemporáneo. Y en la tercera hago una síntesis de la obra, del mensaje, del emisor y del receptor del mismo.

¿Se puede leer por partes o saltarse alguna de ellas?

Se podría, pero perdería coherencia. El orden de exposición está muy estudiado. También aconsejo a la hora de leerlo, que el lector lea o relea previamente el texto de Lazarillo; después lea mi libro y quizás, para finalizar, vuelva a leer una última vez la genial novelita. No es nada larga ni pesada.

Usted es escritor, lleva un par de décadas escribiendo y publicando; ¿qué ha significado Lazarillo de Tormes para su tarea de escritor?

Me gusta esta pregunta. Lazarillo de Tormes ha sido para mí la puerta de entrada al hecho literario y a la vez, además, ha sido la confluencia entre mi profesión de psicólogo clínico y mi vocación antigua por la literatura. Con este proyecto pude aplicar mi experiencia clínica y mi formación teórica de psicólogo y psicoanalista al análisis de un texto literario ¡del que además se desconoce el autor!

Pero el hecho de que se desconozca al autor le habrá dificultado este análisis?

Aunque pueda resultar paradójico me lo ha facilitado; al no conocer nada seguro sobre el autor, uno se debe atener exclusivamente al texto, que es el objetivo del estudio. Cuando se conoce al autor, es muy difícil poner entre paréntesis todas las informaciones sobre el autor y no caer en la tentación de ponerlas en relación con lo escrito. Y esa es otra tarea distinta.

¿Y cuál ha sido la influencia de Lazarillo en sus publicaciones posteriores?

Enorme. Soy consciente de dos influencias muy obvias: una, la modalidad de escribir desde la primera persona, que prácticamente he usado en todas mis novelas históricas y biografías; y otra que lo que cuento en mis libros son también narraciones de la vida de un sujeto.

En sus publicaciones predominan los escritos sobre compositores.¿ Qué es la música para usted?

Me he especializado en la vida y obra de artistas, sobre todo compositores, pues mi tercera pasión, además de mi profesión y de la literatura, es la música. Las vidas de los artistas que he investigado son, obviamente, más interesantes en creatividad y cultura, que la del pobre Lázaro de Tormes, cuyo objetivo vital era la subsistencia. Pero tienen en común una similar estructura narrativa. Por ejemplo, uno de mis últimos libros (que saldrá en unos días) una biografía sobre Joseph Haydn, es un relato en primera persona que se dirige a una segunda persona ( como el Vuesa Merced de Lazarillo): en Haydn el yo narrador se dirige a su biógrafo oficial, que le está entrevistando.

Le acompañará en la presentación Agustín B. Sequeros. ¿Otro lazarillista?

Agustín es traductor de poesía, gran poeta él mismo, salmantino, y como poeta y como salmantino siempre se ha sentido atraído por Lazarillo. Además es un experto en el siglo XVI español; así que es él el que va a hacer la exposición del contexto sociohistórico que enmarca nuestra excepcional novelita.

Una última pregunta: ¿Qué tiene de actual este relato anónimo del siglo XVI?

Se podría decir que, por desgracia, la radiografía que hace Lazarillo de Tormes de la sociedad española es aún válida para la actualidad: a pesar de los innumerables cambios de forma, el fondo, la estructura de la sociedad, gran parte de los valores descritos, la religiosidad llena de ritos, sigue siendo actual. Quizás hemos perdido humor, del mucho que tenía el genial autor.

Comentarios...