Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo Consultivo desestima el recurso presentado por la AMPA de Misioneras-Santa Teresa
X
BECAS ESCOLARES

El Consejo Consultivo desestima el recurso presentado por la AMPA de Misioneras-Santa Teresa

Actualizado 18/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Con esta resolución, la Junta de Gobierno Local procederá en su siguiente sesión a levantar la suspensión que pesa sobre el proceso

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha desestimado el recurso extraordinario de revisión presentado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús de Ciudad Rodrigo contra las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y/o material escolar puesta en marcha por el Ayuntamiento mirobrigense.

Hay que recordar que de esta convocatoria quedaron excluidos los alumnos que no estuvieran cursando estudios en centros públicos, lo que llevó a la AMPA del citado Colegio a movilizarse para intentar revertir la situación, de tal modo que la convocatoria estuviera abierta a todos los alumnos mirobrigenses por igual.

Dentro de ese proceso, la AMPA presentó inicialmente un recurso de reposición el pasado mes de octubre contra las bases, procediendo la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento a desestimarlo en su reunión del 4 de diciembre.

Previamente a la resolución por parte del Consistorio, la AMPA también expuso la situación al Procurador del Común, quién en una resolución en el mes de diciembre expuso que considera que hay "una diferencia de trato" entre los alumnos dependiendo del centro educativo en el que estudien, por lo que recomendaba que la convocatoria fuera igualitaria.

Ante la aparición de esta resolución, la AMPA presentó un recurso extraordinario de revisión, que fue admitido a trámite por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, lo que llevó a paralizar el proceso de concesión de las ayudas. Como marca la normativa al presentarse un recurso de este tipo, el Consistorio solicitó el preceptivo dictamen al Consejo Consultivo de Castilla y León, manifestando su voluntad de hacer lo que éste órgano dictaminase.

Una resolución centrada en la idoneidad del recurso

El Consejo Consultivo se reunió el pasado jueves en Zamora, llegando en la mañana del lunes al Ayuntamiento mirobrigense su dictamen, en el que procede a "dictar resolución desestimatoria en el recurso extraordinario de revisión".

Como argumentaciones principales a la hora de tomar esta decisión (centradas en la conveniencia del recurso más que en el fondo del asunto), el Consejo expone que el motivo por el cual se presentó el recurso extraordinario de revisión ?la aparición de la resolución del Procurador del Común- "no puede considerarse un documento nuevo de valor esencial que ponga de manifiesto el error de las bases recurridas", y que por tanto, lleve a una decisión diferente por parte del Ayuntamiento. Asimismo, se indica que esa resolución del Procurador concluía "únicamente con unas recomendaciones, sugerencias que pueden ser acogidas o no por la Administración a la que van dirigidas".

Además, en las consideraciones jurídicas de la resolución del Consejo Consultivo se indica que "es competente para su resolución la Junta de Gobierno Local de Ciudad Rodrigo, al ser el órgano administrativo que dictó el acto recurrido".

Una vez conocida esta resolución, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene intención de llevar al asunto a la próxima reunión de la Junta de Gobierno Local, para terminar de tomar una decisión en torno al recurso extraordinario de revisión (se supone que será desestimado) y levantar la suspensión que pesa sobre el proceso de adjudicación de las becas.

Ciudad Rodrigo Al Día se puso en contacto en la tarde del lunes con la AMPA del Colegio Misioneras-Santa Teresa, quién todavía no había recibido la resolución del Consejo Consultivo. Una vez la tengan, su equipo jurídico procederá a su análisis, para determinar si tienen posibilidad de seguir recurriendo por otras vías.

Comentarios...