Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uno de cada cuatro estudiantes se plantea crear su propia empresa
X
EDUCA 2020 Y FUNDACIÓN AXA

Uno de cada cuatro estudiantes se plantea crear su propia empresa

Actualizado 19/04/2016
Redacción

Una encuesta realizada a 9.000 universitarios y alumnos de FP también refleja que la mayoría sigue apostando por trabajos seguros

Uno de cada cuatro universitarios y alumnos de Formación Profesional se decanta por crear su propia empresa o por el emprendimiento en general, aunque la mayoría de los estudiantes sigue apostando por trabajos seguros. Son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta elaborada por Educa2020 y la Fundación AXA a 9.000 estudiantes de toda España, 383 de Salamanca y 1.125 de Castilla y León.

El presidente de la Fundación Educa 2020, Fernando Jáuregui, junto a Alberto de Miguel, presidente de la Fundación BASES, y Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, ha presentado hoy los resultados de la encuesta que pone de manifiesto que "la idea de ser emprendedor, o al menos, innovador ha calado entre los universitarios españoles, ya que hace apenas cuatro años las encuestas indicaban que algo más del 70% de los jóvenes tenía como máxima aspiración llegar a ser funcionario".

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, casi el 27% de los universitarios tiene iniciativa emprendedora, aunque este dato varía según las comunidades autónomas y en Castilla y León es inferior, siendo la región con la tendencia emprendedora más baja de toda España (un 10% frente al 18.8% general), y también varía según las ramas formativas. En este sentido, los alumnos de Ingeniería o Arquitectura tienen más a emprender (32,7%) que los de Humanidades o Ciencias (24% y 19%, respectivamente).

En cuanto a Castilla y León, los sectores en los que los universitarios estarían dispuestos a crear su propia empresa son la Agricultura y la Ganadería, al igual que los extremeños, frente a los servicios profesionales, el Marketing, Publicidad y Diseño que han sido los sectores elegidos por el resto de encuestados. Respecto a motivación laboral, ésta también varía dependiendo de la región en la que estudian. Así, en Castilla y León lo que más valoran los alumnos es trabajar en algo relacionado con los estudios y lo que menos, trabajar en otro país. "No es verdad que los universitarios españoles estén deseando irse fuera de España", asegura Fernando Jáuregui.

Las aspiraciones profesionales también son distintas según la Comunidad Autónoma en la que vivan, aunque trabajar en la función pública es principal aspiración de los alumnos, con un 25,2% de los encuestados, así como trabajar en una multinacional (22,6%), una cifra que llega al 28,9% al hablar de los estudiantes de Castilla y León. "Los alumnos todavía no asumen el papel de ser emprendedor en Salamanca, aunque la encuesta es positiva y algo está cambiando", explica Alberto de Miguel, presidente de la Fundación BASES.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...