Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Al menos esperamos que ascendáis
X
CIUDAD RODRIGO CF 0 - ZAMORA CF 2

Al menos esperamos que ascendáis

Actualizado 17/04/2016
David Rodríguez

El Ciudad Rodrigo, que jugó 48 minutos con uno menos, cae frente al líder de la categoría, el Zamora CF, cuyo ascenso a 2ªB dejaría ahora mismo a los mirobrigenses en 3ª

Por mucho que la afición del Ciudad Rodrigo silbase al jugador número 5 del Zamora desde el momento en que Iñaki fue expulsado por doble amarilla por hacerle una entrada en el partido que midió a ambos en la tarde dominical en el Francisco Mateos, a partir de ahora cualquier aficionado del Ciudad Rodrigo debe ser también, por la cuenta que nos trae, aficionado no sólo de ese jugador, sino del resto del Zamora CF, en su lucha por ascender a 2ª División B.

A estas horas, ese ascenso del Zamora CF dejaría un año más en Tercera al Ciudad Rodrigo, evitando que nos tuviéramos que hacer también del Atlético Astorga en la promoción para librar el descenso de 2ªB a Tercera.

Al menos esperamos que ascendáis   | Imagen 1Aunque el Ciudad Rodrigo haya perdido su partido, el fin de semana no ha sido del todo malo para los mirobrigenses, sino casi todo lo contrario. De hecho, el Ciudad Rodrigo iniciaba la jornada en puesto 'fijo' de 'descenso por arrastre', mientras que ahora se sigue en ese puesto, pero con carácter 'interrogante'.

El hecho es que en 2ªB, a donde hay que prestar atención para ver si desciende algún equipo de Castilla y León, el único equipo de la región que iniciaba la jornada en puestos de descenso, el Atlético Astorga, logró ganar el sábado (en un partido loquísimo, por 5-3, frente al Cacereño), saliendo de puestos de descenso. Mientras, en la tarde dominical, el Sporting B cayó derrotado en su casa, con lo cual éste equipo toma el relevo en los puestos de descenso directo del Atlético Astorga, que queda en la posición de promoción (de los cuatro equipos que quedarán quintos por la cola en 2ªB bajarán 2 a Tercera).

Mientras, en la vida en Tercera del Ciudad Rodrigo, los mirobrigenses han logrado superar la jornada en la que se medían al rival más complicado que les quedaba sin que sus rivales por evitar la quema hayan sacado demasiado provecho, pese a que tenían compromisos más accesibles. El Cristo Atlético empató en casa ante un rival que no se juega nada en el final liguero, el Santa Marta cayó derrotado con claridad fuera de casa ante otro rival que se juega aún menos, mientras que el duelo directo entre Becerril y Mirandés B acabó con un interesante empate 1, que deja a los primeros a 11 puntos de la salvación con 12 por jugarse.

Frente a ese Becerril jugará el Ciudad Rodrigo, dentro de tres semanas ?ahora hay dos partidos seguidos fuera-, su último compromiso en el Francisco Mateos. En el penúltimo, frente al todopoderoso líder (se medían el máximo goleador contra el más goleado), los mirobrigenses 'soñaron' durante 70 minutos con poder rascar algo, pero el Zamora acabó por dar dos zarpazos seguidos para cumplir el guión previsible antes de empezar el partido.

Al menos esperamos que ascendáis   | Imagen 2Mientras duró ese 'sueño', el Ciudad Rodrigo estuvo durante 28 mintuos con uno menos, tras la expulsión de Iñaki por doble amarilla en los compases finales del primer tiempo, unos minutos después de que Noé hubiera guardado el Arca (en la primera parte jarreó de lo lindo nada más iniciarse el partido).

El Ciudad Rodrigo se mostró molesto con el árbitro, pero a día de hoy, el Zamora es mucho Zamora, y su portero de la tarde dominical, el mirobrigense Rodri, ni se manchó (literalmente) pese al barrizal que era el Francisco Mateos.

Rodri volvía como jugador a su casa tras haber visto durante el tramo inicial de la temporada los partidos del Ciudad Rodrigo como espectador, incluida la Copa Federación, la competición donde, recordemos, los mirobrigenses ganaron al Zamora en su casa. Eran otras circunstancias (los zamoranos jugaron con los menos habituales), pero si ascienden el Ciudad Rodrigo siempre podrá 'presumir' que le ganó esta temporada. Esos pequeños consuelos de la vida?


[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 0 ? ZAMORA CF 2]

3ª División (Grupo VIII) | J34 | Municipal Francisco Mateos |

Ciudad Rodrigo CF 0: Manu, Saúl (79' > More), Rober, Esteban (73' > Marcial), Exkuy, Risueño, Maza (88' > Gabri), Santi, Alberto, Caramelo e Iñaki

Zamora CF 2: Rodri, Álvaro, Coque, Eduardo, Valverde (81' > Alejandro), Andoni, Moreira (87' > Aaron), Antonio David, Moreno, Vilches y Barreto (90' > José Ignacio)

Goles: 0-1 Moreno (71'), 0-2 Moreno (72')


[ASÍ FUE EL PARTIDO]

En el regreso del Ciudad Rodrigo al domingo -llevaba 4 jornadas jugando en sábado-, los mirobrigenses protagonizaron el que podía ser guión más previsible ?una derrota- tras varias semanas saltando los planes por los aires (frente al Palencia Balompié, el Mirandés B, o el Numancia B). Curiosamente, el inicio del partido estuvo en esa línea de romper el guión, con una tremenda ocasión de Caramelo en el 2' que realizó un tiro cruzado ante la salida de Rodri que tras mucho suspense se fue por los pelos.

Esa fue la gran ocasión del Ciudad Rodrigo en todo el partido, en el que pronto asumió las riendas el Zamora, que tuvo mucha paciencia, tardando más de un cuarto de hora en tener la primera ocasión clara, con un remate de cabeza más allá del segundo palo que atrapó Manu. A continuación, hubo un peligroso centro desde la derecha, que llegó a un jugador al área pequeña, que no le dio bien, por lo que el balón se marchó fuera; mientras que acto seguido Esteban despejó otro balón peligroso al área.

En el ecuador del primer tiempo, el Zamora tuvo otra enorme ocasión, con un centro desde la derecha, que lo bajó un jugador al borde del área pequeña sacando un remate a bocajarro que se fue rozando literalmente el larguero. Un par de minutos después, Manu salió a despejar con la mano por bajo el balón antes de que llegara su rival.

Al menos esperamos que ascendáis   | Imagen 3Tras esos minutos de agobio, el Ciudad Rodrigo tuvo algunos destellos en ataque, con un centro de Alberto desde la derecha al que no llegó Iñaki, y un remate lejano de Iñaki a media vuelta que Rodri detuvo en dos tiempos. Un poco después, Alberto sacó un buen remate a media vuelta desde dentro del área que fue justo a la zona donde estaba Rodri.

Esos minutos de 'descanso' dieron paso a un nuevo aluvión visitante, con una intentona desde el borde del área que se marchó por poquísimo al lado del palo izquierdo, o un balón bombeado desde atrás que se envenenó en su caída, sacándolo Manu apurado de puños por alto.

El momento clave tuvo lugar en el 42'. Iñaki, que había visto una amarilla unos minutos antes en la lucha aérea por un balón, vio la segunda por una entrada a un rival en ¾ de campo. En ese momento se inició un 'nuevo partido', sabiendo el Ciudad Rodrigo que la tarea de defender iba a ser aún más complicada. Como cierre del primer tiempo, el Zamora lo probó con otro balón desde cerca del área que también se fue por poco.

Como decíamos, el Zamora supo tener paciencia, pudiendo incluso el Ciudad Rodrigo realizar un par de buenas aproximaciones en el arranque del segundo tiempo, de la mano de Alberto, que se entretuvo a la hora de tirar, y de Maza, que con la oposición de dos defensas se acabó haciendo hueco para tirar, pero el balón se marchó desviado. En el 59', habría otra buena llegada, sin sacar tampoco un tiro.

Antes de esta tercera opción, el Zamora ya había tenido dos buenas ocasiones, con un balón desde la derecha que se paseó de lado a lado y una internada peligrosa por la parte derecha del área que culminó con un tiro que rozó la red por fuera.

Al menos esperamos que ascendáis   | Imagen 4Moviendo y moviendo el balón al estilo de la táctica del portero-jugador de fútbol sala, o de los ataques de balonmano, el Zamora tuvo dos córners en los que el balón fue con mucho peligro al segundo palo: en el primero, el remate se marchó fuera; y en el segundo, no pudieron sacar un tiro ya con el balón en el suelo gracias a la oposición de varios jugadores mirobrigenses.

El otro momento clave del partido tuvo lugar en el 71', cuando el árbitro pitó una falta al borde del área de Rober, que pareció que despejó limpiamente el balón. El jugador visitante botó el balón a la perfección, entrando fuerte por alto en la portería de Manu, que no pudo atraparlo. Sin apenas tiempo de asimilar la situación, los visitantes pusieron el 0-2, con un balón al área que Manu despejó con un puño cayéndole a un rival, que se lo preparó hasta sacar un tiro que entró ajustado al palo.

Con ese 0-2, "el partido acabó", viviéndose un frío final del partido en todos los sentidos, con cielo nublado incluido ?tras haber caído un aguacero y haber salido incluso el sol-. En ese bloque final del partido se sucedieron los cambios por parte de ambos equipos, entre los que se intercaló una última gran opción del Zamora: un centro al segundo palo que desde una posición muy clara fue rematado de cabeza bastante mal.

La última opción fue en el 87', con un balón al área mirobrigense que despejó Rober. En los compases finales, el partido se abrió, llegando a aproximarse el Ciudad Rodrigo al área rival (Rodri volvió a tocar el balón), pero sin llegar a tener oportunidades claras.


[ZONA MIXTA]

Para el director deportivo del Ciudad Rodrigo, Aris Marcos, "mis jugadores se han dejado el alma y hemos perdido el partido pero con la cabeza muy alta; no podemos pedir más a los muchachos porque se han vaciado". Aris Marcos apuntó que "era un partido de intentar contener", y "hemos dado guerra a nivel defensivo, aguantando muy bien", siendo "una derrota digna, que te deja un sabor un poco agridulce".

A pesar de que hubo una opción de Caramelo nada más empezar, "tampoco hubo mucho más", pudiendo el Zamora, con sus jugadores profesionales, "matarnos en la primera parte".

Al menos esperamos que ascendáis   | Imagen 5En torno a la jugada clave de la expulsión, Aris Marcos la define como "totalmente injusta", indicando que "a Iñaki le hacen cientos de faltas y es un jugador muy limpio y deportivo, que lleva jugando absolutamente todos los partidos de la Liga y tan sólo lleva dos amarillas en toda la temporada". A nivel de juego, "la expulsión te condiciona mucho", por las características de Iñaki.

Además Aris Marcos se quejó de la acción en la que llegó el primer gol: "no es falta, pero así es el fútbol, es muy difícil de arbitrar sobre todo al Ciudad Rodrigo porque estamos muy lejos y nadie nos quiere aquí". En todo caso, la victoria del Zamora es "justa, porque han tenido muchas ocasiones".

Respecto a la evolución de la jornada, "es increíble que el otro día ganando en Soria estábamos en descenso y hoy perdiendo estamos fuera de descenso con una jornada menos, hemos tenido suerte en los resultados de los demás equipos". Ahora toca "preparar la siguiente final en Palencia, ya no tenemos tiempo para lamentarnos, nos caemos y nos levantamos, son cuatro finales".

Por su parte, el técnico del Zamora, Balta (que vio el partido desde el tejadillo del Pabellón Eladio Jiménez por sanción), mostró su "satisfacción por los tres puntos conseguidos y por la forma de conseguirlos", tras "dominar en todo momento", pese al estado del terreno de juego.

Al menos esperamos que ascendáis   | Imagen 6Balta apuntó que en la primera parte, con 11vs11, "casi siempre estuvimos en su campo, intentando mover bien el balón". Desde su punto de vista, en esa primera parte "ya teníamos que habernos ido con algún gol a favor, tras tres ocasiones claras, y otras tres buenas aproximaciones".

En la segunda, tras el cambio de táctica del Ciudad Rodrigo por su expulsión, "hemos sido muy inteligentes con el balón, los jugadores no se han puesto nerviosos, con orden en busca del gol hasta que ha llegado".

El Zamora CF podría llegar a certificar la primera plaza liguera la próxima semana: "sería una satisfacción", apuntando que tienen que afrontar ese duelo "con humildad, enfocando todas las energías en ir partido a partido".


[NEXT]

El Ciudad Rodrigo se desplazará el próximo fin de semana hasta Villamuriel de Cerrato (Palencia) para jugar frente al Villamuriel. Será el sábado 23 a las 17.00 horas.

Comentarios...