Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO constata que la desigualdad ha crecido en Castilla y León con la crisis
X
PÉRDICA DE INGRESOS

CCOO constata que la desigualdad ha crecido en Castilla y León con la crisis

Actualizado 16/04/2016
El Norte de Castilla

El sindicato señala que la región se recupera a un ritmo inferior al nacional

CC OO considera que la desigualdad ha aumentado en la comunidad de Castilla y León entre 2008 y 2016 y que, aunque los datos macroeconómicos apuntan a una salida de la crisis económica, la recuperación no ha incidido de igual manera en todos los sectores. El sindicato ha divulgado, ante la próxima celebración de la fiesta de la comunidad, el próximo 23 de abril, un amplio informe que analiza la evolución de distintos indicadores económicos desde el inicio de la crisis en 2008 hasta la actualidad, en donde comienza a señalarse que los peores momentos han quedado atrás.

CC OO constata que la masa salarial de los trabajadores por cuenta ajena se ha ido reduciendo año tras año en mayor medida que lo ha hecho el PIB, lo que a su vez también ha supuesto la pérdida de ingresos públicos, "debido en parte a una estructura fiscal ineficaz e injusta, cuya reforma viene exigiendo el sindicato desde hace años", según ha reclamado el secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico Sindical, Carlos Castedo.

En el apartado dedicado al empleo, la central sindical distingue dos periodos: hasta 2013, la pérdida de empleo global y el crecimiento del desempleo fueron constantes, mientras que a partir de ese año tanto el paro registrado como el medido por la Encuesta de Población Activa (EPA) han ido descendiendo, aunque CC OO cita como causas de ese descenso la pérdida de población activa y el aumento de un empleo precario.

Contratación y salarios

CC OO también ha constatado que la contratación ha crecido a un ritmo mayor que el empleo y que los salarios en Castilla y León se mantienen por debajo de la media nacional. Igualmente ha crecido la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Las afiliaciones a la Seguridad Social también han crecido en los últimos años en menor medida en Castilla y León que en el conjunto nacional, según los datos que ha divulgado el sindicato, tomados de los que publican los organismos oficiales.

Ante esta negativa situación, CC OO ha reclamado que se mantengan los servicios públicos para garantizar la igualdad de oportunidades a toda la población de Castilla y León en el acceso a la educación, la sanidad, los servicios sociales y otras prestaciones, y que "se asuma la necesidad inaplazable de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica y con un nuevo sistema fiscal, que además de proporcionar mayor equidad a la población, garantice mayores niveles de ingresos en relación al PIB".

El Norte de Castilla

Comentarios...