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Salamanca tramita más de 5.000 solicitudes de justicia gratuita a través del expediente...
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agilización y mayor transparencia

Salamanca tramita más de 5.000 solicitudes de justicia gratuita a través del expediente...

Actualizado 17/04/2016
Redacción

Castilla y León, que el pasado año rozó las 25.000, se sitúa como la octava comunidad

El uso del expediente electrónico de justicia gratuita por parte de los ciudadanos permaneció estable el año pasado en España, aunque su implantación crece en Castilla y León, donde se alcanzaron 24.865, situándose como la octava Comunidad tras Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Canarias y Murcia. En el ámbito nacional, se realizaron 621.648 solicitudes con esta herramienta tecnológica, lo que supone una leve disminución del 1% con respecto al año anterior, cuando fueron 627.648, duplicándose en cinco años su uso, según los datos del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.
Por provincias de la Comunidad, destaca León con 6.407 tramitaciones, en segundo lugar Salamanca con 5.060, Valladolid, con 3.570 y Burgos con 3.193. Les siguen Ávila, con 1.611, Segovia, con 1.547, Palencia con 1.354, Zamora, con 1.154 y en último lugar Soria, con 969.
La Comunidad duplica el número de expedientes tramitados gracias a la herramienta, desde los 13.530 de 2013 y los 19.315 del año pasado, hasta los casi 25.000 de ahora.
Más transparencia, reducción de plazos

El expediente electrónico de justicia gratuita recopila de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la justicia gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.

Esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española y puesta a disposición de las comisiones de asistencia jurídica gratuita proporciona una agilización notable del acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la justicia gratuita, facilitando sus trámites, a la vez que supone un ahorro de costes para la Administración.

El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, ya conecta a casi 80 Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el INSS y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el INE, así como con organismos de comunidades autónomas con competencias en Justicia.

El expediente electrónico ofrece numerosas ventajas al ciudadano, al abogado, al Colegio y a las administraciones. Al ciudadano se le facilita el acceso a la justicia gratuita al simplificar los trámites y acortar los plazos en la obtención de documentos, ya que evita los desplazamientos y las esperas en las ventanillas de cada una de las Administraciones necesarias. La digitalización del proceso permite, por otro lado, al abogado atender y dar curso a un mayor número de casos con más agilidad.

Por su parte, el Colegio de Abogados asegura el contenido de las comunicaciones gracias a la firma electrónica y mejora su gestión, ya que reduce los plazos de obtención de la información, a la vez que incrementa la calidad en el servicio prestado al ciudadano al unificar la información del solicitante en un único expediente de forma estandarizada y común a todos los Colegios.

Por último, las administraciones públicas mejoran y agilizan el servicio que ofrecen al ciudadano, consiguen la trazabilidad completa del proceso para su posible auditoría y eliminan los posibles fraudes optimizando el gasto público y aportando la máxima transparencia en la gestión.

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