Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Castilla y León tiene muchas identidades y muy ricas que hay que descubrir”
X
JULIÁN BARRERA, DIPUTADO DE CULTURA

“Castilla y León tiene muchas identidades y muy ricas que hay que descubrir”

Actualizado 15/04/2016
Redacción

Expertos de las universidades de Salamanca, León, Burgos y Valladolid en el Foro de Identidades

"Potenciar, indagar y bucear en nuestra identidad regional" es el objetivo del IV Foro de las Identidades de Castilla y León, que se celebra hoy en la Facultad de Geografía, organizado por el Instituto de las Identidades de la Diputación, IDES. El diputado de Cultura, Julián Barrera, ha explicado durante la inauguración de este foro que apuesta por las identidades arraigadas a la tierra, porque se trata "de potenciar la investigación de nuestra esencia, hay que saber de dónde venimos". El diputado destacó que los salmantinos y castellano y leoneses "tenemos muchas identidades y muy ricas, que hay que estudiar y descubrir".

La imagen de la mujer criminal en el siglo XVIII, el clero salmantino, folclore, los vítores salmantinos, la manta maragata, la vida en la montaña de Riaño, la imagen del Cristo de las Batallas, los bandos de Salamanca o el traje serrano de la localidad burgalesa de Castrillo de la Reina son algunos de los trabajos presentados por los investigadores de las universidades de Salamanca (USAL y UPSA), Burgos, Valladolid y León, expertos en Historia, Antropología, Etnografía, Filología, Ciencias Sociales, Psicología y Comunicación.

El Foro de las Identidades de Castilla y León, que dirige Juan Francisco Blanco, es una iniciativa dirigida a estudiantes de grado y de posgrado de las universidades públicas y privadas de Castilla y León, para que se inicien a la investigación en el territorio de las identidades de la región, elaborando breves trabajos, dirigidos o tutelados por sus profesores, que el IDES publicará en un volumen. En esta cuarta edición el tema elegido es identidad e imagen.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...