Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE reclama en el Congreso las inversiones para extender la banda ancha en Salamanca
X
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El PSOE reclama en el Congreso las inversiones para extender la banda ancha en Salamanca

Actualizado 14/04/2016
Redacción

259 municipios en la provincia, tres de cada cuatro, carecen de cobertura de banda ancha según datos del Ministerio de Industria

El diputado del PSOE por Salamanca en el Congreso, David Serrada, ha registrado una iniciativa en la Cámara Baja en la que pide al Gobierno que haga públicas las inversiones destinadas a Salamanca incluidas en el Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas promovido en el año 2013 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, MINETUR, y que ha supuesto actuaciones y obras enfocadas a la implantación de las nuevas tecnologías en 1.154 municipios de toda España financiadas por dicho Plan.

La petición del diputado socialista salmantino viene motivada por la sospecha de que, "como en tantas otras ocasiones, la provincia de Salamanca ha vuelto a ser marginada por parte del Gobierno del PP y de Mariano Rajoy a la hora de recibir inversiones estatales como son, las de en este caso, las del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación que se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo de las redes ultrarrápidas promovido por el Plan del MINETUR, y que ha financiado, desde su implantación en el año 2013, actuaciones y obras en este sentido en más de un millar de municipios de toda España".

La iniciativa del parlamentario salamantino "pone de relieve y pretende demostrar el olvido para con la provincia de Salamanca por parte del Gobierno a la hora de implantar las nuevas tecnologías y que viene demostrado por los datos del propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo". En la actualidad, en la provincia de Salamanca 259 municipios, más del 70% del total o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro, carecen de cobertura de banda ancha.

El PSOE, tal y como reconoce un informe elaborado por el defensor del pueblo sobre la situación de las telecomunicaciones en España, estima que la extensión y el acceso a las nuevas tecnologías deber ser algo prioritario, al igual que las inversiones y las actuaciones que eviten la brecha digital entre unas comunidades y otras, o entre unas provincias y otras. David Serrada considera que son muchos los municipios y los ciudadanos de Salamanca que "tienen imposibilitado el acceso a las nuevas tecnologías. A la limitación para acceder a internet en buenas condiciones técnicas se suma el bajo nivel, incluso nulo, de la señal o la cobertura de la Televisión Digital Terrestre, TDT, y la telefonía móvil".

La falta de inversiones en este sentido en la provincia de Salamanca está provocando, especialmente en zonas rurales, una desigualdad entre ciudadanos cuyo bienestar y calidad de vida depende ya del lugar donde vivan, y que está suponiendo una traba o un impedimento para combatir uno de los mayores problemas que hoy tiene esta provincia como es el de la despoblación.

Comentarios...