Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad muestra por primera vez el legado de José Antonio Valverde
X
investigador y naturalista

La Universidad muestra por primera vez el legado de José Antonio Valverde

Actualizado 14/04/2016
Redacción

Comienza la 'Primavera Científica' con tres exposiciones en la Hospedería Fonseca

El Espacio de Cultura Científica de la Hospedería Fonseca acoge, desde este jueves, tres exposiciones que forman parte de la segunda edición de 'Primavera Científica', inaugurada por el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, y Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante.

'Primavera Científica', organizada por el Espacio de Cultura Científica y el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, ofrece, por un lado, la exposición 'La Mirada Atenta. José Antonio Valverde, el investigador, naturalista, viajero y ecólogo que protegió Doñana', que realiza un repaso por la vida de este investigador a través de sus documentos personales hasta el 19 de junio. La vicerrectora explicó que Valverde, doctor Honoris Causa por la Universidad, dejó su legado a la institución salmantina "que ahora lo expone por primera vez en un lenguaje accesible para todos". Cristina Pita explicó que la exposición, centrada en Valverde, quiere poner en valor los legados con los que cuenta la Universidad.

Una segunda exposición, "#cienciailustrada", exhibe una colección de ilustraciones que muestran hitos en la historia de la Ciencia, como la llegada del hombre a la Luna o el descubrimiento del ADN. La tercera corresponde a las imágenes seleccionadas en el certamen de Fotografía Científica, que este año coincide con 'Primavera Científica'.

Como recordó Cristina Pita, uno de los objetivos de este espacio de cultura científica es estimular vocaciones científicas, de ahí que los talleres estén centrados en ese fin. En este sentido, destacó que la respuesta por parte de centros educativos y alumnos "está siendo abrumadora, todos los talleres llenos con 1.500 chicos apuntados hasta ayer, miércoles".

En la misma línea, el rector, que la divulgación del conocimiento y de la ciencia, especialmente entre los más pequeños, es uno de los objetivos de 'Primavera Científica'. "Que la ciencia deje de ser ajena a la vida de los niños y se convierta en una actividad estimulante para tener en el futuro más vocaciones científicas", aseguró Hernández Ruipérez.

Una de las novedades de esta segunda edición es Leerueka!, una iniciativa del Espacio de Cultura Científica de la USAL, con la colaboración del Ayuntamiento, cuyo objetivo es fomentar la ciencia a través de la lectura y viceversa. Del 23 de abril al 15 de mayo, la Universidad ofrece, en el campo de San Francisco, una amplio programa para niños y familias, incluyendo lecturas, exposiciones y talleres.

Un programa especial de Radio USAL; el "Pechakucha Night vol. 12 Primavera Científica", un formato de exposiciones basado en una presentación a través de 20 imágenes de 20 segundos cada una, y una serie de propuestas para la toma de conciencia ecológica, destinadas a colegios y organizadas por la Oficina Verde completan el amplio programa de esta segunda edición. Tras la gran acogida del año pasado, con más de 20.000 asistentes en unas 100 actividades, esta segunda edición cuenta con 30 actividades y 275 visitas y talleres.

Los centros educativos que deseen inscribirse en alguna de las actividades lo pueden hacer a través de la página web del Espacio de Cultura Científica (http://culturacientifica.usal.es/).

Fotos: Alejandro López

Comentarios...