Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ernesto y Fernando Castro presentan tres publicaciones en el DA2
X
'todos los castrati'

Ernesto y Fernando Castro presentan tres publicaciones en el DA2

Actualizado 16/04/2016
Redacción

Se trata de los libros 'Un palo al agua', 'Estética a golpe de like' y 'El arte de la indignación'

Ernesto y Fernando Castro han protagonizado en el DA2 la actividad "Todos los castrati", que consiste en la presentación de tres libros: "Un palo al agua", "Estética a golpe de like" y "El arte de la indignación".

El primero de los libros se titula "Un palo al agua. Ensayos de estética" y su autor es Ernesto Castro. Se trata de una recopilación de ensayos recientes de este joven filósofo en los que teoriza sobre la muerte y la función del arte, enfrentándose sin complejos a la obra de Nicolas Bourriaud, Michel Houellebecq, John Ashbery o Doris Salcedo, entre otros teóricos, narradores, poetas y artistas que reciben un "palo" en este libro.

A continuación "Estética a golpe de like" de Fernando Castro. En este libro se "reacciona" (intentando evitar el impulso reaccionario) al magma actual de fenómenos culturales y visuales con una perspectiva crítica que no elude lo anecdótico, lo escandaloso o, incluso, las manifestaciones de un ridículo sin asideros.

Y por último "El arte de la indignación", un libro de Ernesto Castro & Fernando Castro. Más allá de la recepción, habitualmente distorsionada o con querencia evidente a la impostura, de los medios de comunicación, tratan de plantear la cuestión del capital simbólico-cultural que está dinamizándose en el seno del activismo indignado. Si, como pretendiera Adorno, el arte es un sismógrafo de la época, a los dos autores les interesa presentar una serie de «cartografías» o itinerarios teóricos para comprender lo que está pasando sin caer en el esteticismo pero tampoco en una mera recuperación del realismo como reflejo de los acontecimientos.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...