Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley impartirá un curso de formación de operador de maquinaria móvil minera
X
SELECCIONADOS LOS CONTRATISTAS PARA LAS OBRAS INICIALES DE INFRAESTRUCTURA

Berkeley impartirá un curso de formación de operador de maquinaria móvil minera

Actualizado 12/04/2016
Redacción

RETORTILLO ? VILLAVIEJA DE YELTES | La empresa ha solicitado a los ayuntamientos reunirse para informarles del Proyecto de Recuperación de Hábitats

A pesar de la oposición de una parte importante de la población, la empresa minera Berkeley sigue adelante con el proyecto minero para la extracción de uranio en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, y ha abierto la convocatoria para la inscripción en un curso de formación de Operador de Maquinaria Móvil Minera. El objetivo de esta iniciativa es capacitar a personas interesadas en optar a las ofertas de trabajo que la empresa ofrecerá en el momento en el que comiencen las obras de su proyecto minero, y previamente para la construcción de la variante de la carretera SA-322, que se iniciará próximamente.

Este curso, que será impartido por técnicos de Sánchez y Lago, compañía de explotación minera líder en España, capacitará a los participantes para la obtención del Carnet de Operador de Maquinaria Móvil por el órgano sustantivo.

La convocatoria de los cursos se ha realizado mediante una solicitud de Berkeley a los ayuntamientos de Retortillo y de Villavieja para la difusión entre los vecinos mediante sendos bandos municipales. Los cursos tendrán lugar en Retortillo durante la última semana de abril, para lo cual los interesados deberán presentar la solicitud correspondiente en las oficinas de Berkeley, antes del 20 de abril.

Tras el primer curso efectuado en septiembre de 2015 sobre el Manejo Seguro de Explosivos para la obtención de la Cartilla de Artilleros, este es, según la minera, "el segundo curso de formación que ofrece Berkeley conforme al compromiso adquirido con los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes" para llevar a cabo cursos de capacitación dirigidos a los vecinos de estos municipios y optimizar así su formación para acceder a los puestos de trabajo que ofrece la empresa.

Respecto al interés por trabajar en la explotación minera, desde Berkeley señalan que en la oficina de la consultora Addeco, ubicada en Retortillo, "se habían inscrito para trabajar en Berkeley, a fecha de marzo de 2016, 343 solicitantes de empleo de pueblos de la comarca del Yeltes, de los cuales 95 son de Villavieja de Yeltes y 65 de Retortillo".

Proyecto de recuperación de hábitats

Por otro lado, la dirección de Berkeley ha solicitado sendas reuniones con las corporaciones municipales de Retortillo y de Villavieja de Yeltes al objeto de informarles de los detalles del Proyecto de Recuperación de Hábitats que acometerá en zonas degradadas del entorno de los términos municipales en los que se desarrolla el proyecto, conforme a lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en el Plan de Medidas Ambientales (PMA) aprobados por la Junta de Castilla y León.

La forestación incluida en el Proyecto de Recuperación de Hábitats es independiente de la prevista en el Plan de Restauración del plan de explotación minero. Así, conforme a la DIA y al PMA, se prevé la forestación de una superficie adicional de un mínimo de 75 hectáreas; o bien, en su lugar, que se realicen labores de regeneración de superficie de dehesa con muy baja fracción de cabida cubierta y arbolado sobremaduro, en superficies en el entorno de la explotación no menores a 100 hectáreas, de las que al menos 5 hectáreas serán de zonas de riberas o zonas húmedas.

Según Berkeley, este Proyecto de Recuperación de Hábitats persigue el incremento de hábitats arbolados afectados, aumento de la diversidad de ecosistemas y la facilitación de recursos naturales para especies de interés. Y "es intención de Berkeley dar prioridad a los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes a la hora de seleccionar los terrenos" para llevar a cabo el Proyecto de Recuperación, "razón por la cual se han solicitado las mencionadas reuniones con las corporaciones municipales.

Selección de contratistas

Asimismo, Berkeley ha seleccionado a los contratistas para acometer las obras iniciales de infraestructura previas al inicio de los trabajos de construcción y posterior explotación de la mina. La empresa Excavaciones y Transportes Cerezo, que es un contratista especializado en minería que ha intervedido en algunos de los proyectos mineros más importantes llevados a cabo en España, ha sido elegida para realizar las obras del desvío en una longitud de unos 4 kilómetros de la carretera SA-322, en tanto que Iberdrola Distribución llevará a cabo los trabajos de subida de la potencia de la línea eléctrica existente necesaria para el proyecto.

Comentarios...