Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las pruebas de obstáculos pasarán a llamarse ‘Farinato Race Cervantina’
X
CONVENIO CON CASTILLA-LA MANCHA

Las pruebas de obstáculos pasarán a llamarse ‘Farinato Race Cervantina’

Actualizado 12/04/2016
Redacción

Más que una prueba deportiva, esta especialidad deportiva representa la unión del esfuerzo, solidaridad, pericia y diversión

El gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Miroevents para la difusión del Año Cervantino a través de las diversas carreras de obstáculos que organizará la empresa salmantina.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del gobierno de Castilla La Mancha, Reyes Estévez, ha explicado que gracias a la colaboración de la Farinato Race con el Gobierno de Castila La Mancha la prueba pasará a denominarse Farinato Cervantino

La consejera ha explicado que "los valores de la Farinato Race tienen mucho que ver con el espíritu quijotesco al ayudar al compañero en la consecución de unos ideales y en el esfuerzo personal en la consecución de un reto, por ello estamos ante algo más que una carrera; es una aventura que tiene que ser vivida por los participantes". "Para Castilla la Mancha incorporar el proyecto de la Farinato Race representa incorporar una excusa mas para que de la mano de la cultura y el deporte atraer aun mas los visitantes a nuestra región", ha añadido.

La prueba hace un suyo un lema que estará presente a partir de ahora en todas las carreras basado en una cita de Don Quijote: "cada uno es artífice de su propia aventura". A lo largo de los recorridos de las carreras en los obstáculos se colocaran hitos con menciones a Miguel de Cervantes para estimular y animar a los participantes.

El director de Miroevents, Rubén Morán ha destacado a Farinato Race como "metáfora de la vida, una camino lleno de obstáculos en el que hay que correr, saltar, nadar, trepar y arrastrarse para seguir siempre adelante". Para Morán, las pruebas favorecen de esta manera "la capacidad de sacar el Quijote que todos llevamos dentro y que nos anima a levantarnos del sofá para salir a la calle a luchar por locuras que parecen imposibles a ojos de los demás".

Cultura y deporte

El acuerdo ratificado hoy en Toledo permitirá colaborar en el objetivo de "conocer y dar a conocer más a Cervantes y a nosotros mismos". La carrera llevará la imagen y las letras de Cervantes a lo largo y ancho de toda la península, incluyendo Portugal. Las personas que tengan su "carnet cervantino" podrán tener descuentos considerables en las inscripciones de la Farinato Race: un 20 por ciento en las etapas del circuito y un 50 en la carrera que Farinato Race realizará a raíz de este acuerdo en tierras castellano manchegas en el mes de noviembre.

Quijote-Farinato

La carrera de obstáculos Farinato Race se une al Año Cervantino, una iniciativa que conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. El vínculo con la carrera OCR nace por la filosofía en la que se basa la popular competición "farinata". Los participantes en las Farinato Race tienen un ápice de locura como dejó patente Cervantes en el protagonista de la novela más importante del mundo, una locura, que luego demostró ser la única "cordura" a la hora de ver y entender el mundo. Los "farinatos" no son si no "quijotes" que se enfrentan a un recorrido, a priori imposible, y gracias a su entrega, consiguen superarse a sí mismos.

Cabe destacar también la celebración de las pruebas infantiles con carácter solidario, en la que el importe íntegro de las inscripciones es destinado al proyecto "Patrocina Un Deportista" mediante el cual, cuatro atletas tendrán la posibilidad de cumplir su sueño de poder participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Ser deportista de élite paraolimpico en tiempos modernos no es muy distinto a ser un hidalgo que busca con ahínco su singular hazaña por campos castellanos.

Sobre Farinato Race

Más de 30.000 personas de toda España ya han disfrutado de la gran experiencia "farinata", siendo Farinato Race, la única etapa española en el circuito internacional de carreras de obstáculos la The Obstacle Course Racing World Championships OCR que celebrará su final en Toronto (Canada) y en la competición europea del sector.

Comentarios...