Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alrededor de 450 tunos participarán en el XII Certamen ‘Cantábamos ayer’
X
PROGRAMA DE ACTOS

Alrededor de 450 tunos participarán en el XII Certamen ‘Cantábamos ayer’

Actualizado 12/04/2016
Redacción

El viernes protagonizarán un pasacalles desde la Plaza Mayor hasta la fachada de la Universidad y el sábado actuarán a beneficio de Aviva en el Juan del Enzina

Más de 450 tunos participarán este fin de semana en Salamanca en el XII Certamen Nacional de Tunas Universitarias 'Cantábamos ayer' que se celebra en la capital con un completo programa de actividades que incluye proyecciones de cine, una exposición, conferencias y un concurso de rondas.

Los detalles del encuentro han sido presentados hoy por el concejal de Turismo, Julio López Revuelta, junto a Miguel Ángel Luengo, presidente de la Tuna Universitaria de Salamanca, y Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad. "Es necesario que sigamos manteniendo nuestras tradiciones y señas de identidad y no dejemos que las modas nos hagan perder algo tan significativo en una ciudad universitaria como es la tuna", ha señalado Julio López en la presentación.

El certamen cuenta con un completo programa de actos, entre los que se incluye un ciclo de cine en el Teatro Juan del Enzina iniciado ayer con la proyección de 'El curso en que amamos a Kim Novak'. Este martes, a las 20 horas, se podrá ver 'Acompáñame', de Luis César Amadori, y mañana, 'Nueve cartas a Berta', de Basilio Martín Patino.

El viernes tendrá lugar una recepción de tunas en el Ayuntamiento y, a las 17.30 horas, el Juan del Enzina acogerá una conferencia a cargo del doctor Francisco José Álvarez García sobre la 'Música en Salamanca a comienzos del siglo XX'. A las 19 horas tendrá lugar el concurso de rondas en el que las tunas participantes rondarán bajo el Ayuntamiento para seguidamente iniciar un pasacalles hasta la fachada de la Universidad.

El sábado, 16 de abril, se podrá disfrutar desde las 16.30 horas de la actuación de las tunas en el Teatro Juan del Enzina, acto para el que se cobrará una entrada simbólica de dos euros y la recaudación íntegra irá a beneficio de la Asociación Aviva. Durante el fin de semana, en las actividades participarán cinco tunas de Salamanca, además de otras llegadas de Málaga, Coimbra, Jaén, Santander, Cuenca, Murcia, Baleares, Madrid, Plasencia y León. "Todos los actos los hemos preparado con mucho cariño y mucho y esfuerzo y esperamos que se vea recompensado con una buena asistencia", ha indicado Miguel Ángel Luengo.

Además, hasta el próximo sábado se puede visitar la exposición 'Ars tunandi. El oficio de ser tuno' en la sala Cielo de Salamanca del Patio de Escuelas Menores de la Universidad. La muestra está compuesta por piezas del Museo Internacional del Estudiante y de la colección particular de Rafael García-Santalla Díez.

Comentarios...