Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pablos pide reprobar a Montoro por su “indecencia” respecto a la hepatitis C
X
SOLICITUD A LA JUNTA

Pablos pide reprobar a Montoro por su “indecencia” respecto a la hepatitis C

Actualizado 11/04/2016
Redacción

El procurador del PSOE por Salamanca critica al ministro por culpar del incremento del déficit a los tratamientos de los pacientes

El procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, pidió este lunes al director general de Asistencia Sanitaria, José Jolín, que "repruebe" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su "indecencia" de culpar del incremento del déficit a los tratamientos de hepatitis C. En la Comisión de Sanidad reunida, Pablos fue tajante en su crítica con el ministro, pero sólo logró que el dirigente del Gobierno autonómico asegurara que "los pacientes no tienen la culpa de nada".

Por otra parte, con la comparecencia del director general -a petición del Grupo Socialista- se logró "clarificar" cifras ya que la Junta aportó unos datos al PSOE y otros a los colectivos de enfermos que generaban dudas. Así, el número de enfermos registrados en Castilla y León asciende a 4.261 de los que 2.459 están sometidos a tratamiento activo (143 en Ávila, 338 en Burgos, 459 en León, 121 en Palencia, 259 en Salamanca, 117 en Segovia, 16 en Soria, 575 en Valladolid y 202 en Zamora).

Respecto al precio que se está pagando en Castilla y León de cada uno de los medicamentos de última generación aprobadas en España para curar esta enfermedad, el director general no aportó datos claros y se escudó en la "confidencialidad" jurídica de estos datos.

Asimismo, Pablos preguntó por los internos en centros penitenciarios que han recibido tratamiento de la Junta cuando ese cometido es responsabilidad de Instituciones Penitenciaras. Al respecto, el director general reconoció la existencia de once casos fruto de un acuerdo entre ambas instituciones que consiste en facilitar el tratamiento y la posterior facturación del mismo al Ministerio del Interior.

Ante la posibilidad de que en el centro penitenciario de Topas (Salamanca) se le haya negado el tratamiento a algún interno, Jolín contestó que no le consta.

Comentarios...