Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento renovará este año la red de agua de 27 calles de la ciudad 
X
PRESUPUESTO DE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

El Ayuntamiento renovará este año la red de agua de 27 calles de la ciudad 

Actualizado 12/04/2016
Redacción

Estas mejoras se suman a las ya realizadas por el Consistorio salmantino durante el pasado mandato, cuando se renovaron 23 kilómetros de redes

El Ayuntamiento de Salamanca renovará este año la red de abastecimiento de agua en 27 calles para prestar un mejor servicio a las personas de Salamanca. Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado hoy las obras para sustituir las antiguas y obsoletas tuberías de agua en la calle de Salesas.

Fernández Mañueco ha informado que la Comisión de Medio Ambiente dictaminará el próximo miércoles el proyecto para actuar en 20 vías, que se sumarán a las siete donde se está trabajando desde el pasado mes de febrero. Es decir, se sustituirán a lo largo de este año 5 kilómetros de tuberías en 27 calles de 11 barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca comenzó hace menos de dos meses las obras para renovar las tuberías de la avenida de Villamayor (San Bernardo), la calle Amapolas (Garrido) y la avenida de La Aldehuela (Prosperidad) para continuar desde hoy por Salesas (Salesas), Los Hidalgos (Salesas) y Domingo de Soto (Delicias) para terminar por Gran Capitán (Vidal).

A estas vías se sumará un nuevo proyecto para renovar las deterioradas tuberías de otras 20 vías en los barrios de San Cristóbal-Las Claras, Universidad, Centro, Sancti Spiritus y San José.

Las calles en las que se actuarán son, en concreto, Banzo, Callejón de Pinto, Asadería, Pinto, La Parra, y Bodegones, así como las plazas San Cristóbal y del Santo, en San Cristóbal-Las Claras; Tostado, San Vicente Ferrer, Doyagüe, Silencio y Cuesta de Carvajal, en Universidad; Gran Vía, desde la plaza de San Julián a la del Empresario, en el Centro; Cuesta de Sancti Spiritus, Pasaje de Sancti Spiritus, y calle La Reja, en Sancti Spiritus; y Diego Pisador y las avenidas Juan de Austria e Hilario Goyenechea, en el barrio de San José.

Esta nueva mejora tiene un presupuesto base de licitación de 1.046.833,92 euros, que se añaden a los 414.477,93 euros invertidos en las obras que han comenzado en siete calles de la ciudad. El plazo de ejecución es de cinco meses.

Las obras se acometerán minimizando, en la medida de lo posible, las molestias a los ciudadanos de la zona afectada y manteniendo el servicio de abastecimiento salvo cortes puntuales. Se renovará tuberías de 125, 150, 200 y 400 milímetros, que tienen una antigüedad superior a 30 años y están obsoletas.

Según recoge el proyecto la renovación de la red de agua se realizará utilizando el mismo trazado de los conductos existentes. La red se instalará principalmente en la calzada, salvo en el caso de las acometidas que será necesario intervenir en las aceras.

Se renovarán, además, las acometidas domiciliarias y se instalarán bocas de riego e hidrantes contraincendios en puntos estratégicos para cumplir con la normativa.

La determinación de estas calles se ha realizado teniendo en cuenta la frecuencia de las averías, atendiendo a las necesidades detectadas por los técnicos municipales y a las demandas de los ciudadanos.

Renovación de más 23 kilómetros de tuberías

Estas mejoras en la red se suman a las ya realizadas por el Ayuntamiento en el pasado mandato, en el que se han renovado 23 kilómetros de tuberías.

Sistema inteligente para reducir reventones en un 40%

El alcalde de Salamanca ha destacado que los técnicos municipales están trabajando ya en este novedoso proyecto con el objetivo de iniciar antes de que finalice este año las labores necesarias para su puesta en marcha en 2017.

El sistema regulará la presión automáticamente sin afectar a la demanda de agua para reducir las reventones en un 40%. Se dotará a la red de tuberías de sensores y el sistema inteligente regulará la presión automáticamente. La red de abastecimiento es de 390 kilómetros, casi la misma distancia (397 kilómetros) que separa Salamanca de Bilbao.

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...