Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Palacio de San Boal y la leyenda de la marquesa de Almarza
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Palacio de San Boal y la leyenda de la marquesa de Almarza

Actualizado 30/09/2020
Redacción

Da nombre a la plaza en el que está situado, se construyó en 1470 y en el XVIII fue el escenario de una sorprendente historia

Este palacio de estilo gótico y plateresco fue construido en 1470 para la familia Gómez Gutiérrez de Herrera y su esposa Berenguela González de Corvelle.

Da nombre a la plaza en el que está situado "Plaza de San Boal" y se construyó conjuntamente con el Palacio de Arias Corvelle, formando un solo palacio. En 1740 por orden del marqués de Almarza fue dividido en dos partes y se hacen los balcones y los detalles de su peculiar decoración. Fue reformado en el siglo XVIII y reconstruido en 1976.

Cuentan que María de Moctezuma, Marquesa de Almarza, una mañana de 1768 estando en su Palacio de San Boal sufrió un ataque de catalepsia, una enfermedad difícil de diagnosticar en aquella época, se creyó que había fallecido y al ser muy conocida en la ciudad por su piedad, una multitud se concentró a la puerta de su palacio.

Su cuerpo fue velado por un sacristán de la iglesia que viendo en la mano de la difunta un anillo de gran valor y llevado por la codicia, decidió apropiarse de el.

Cuando fue a cogerlo, la marquesa se incorporó dando un susto de muerte al sacristán, cuyos gritos despertaron a los criados. El rumor fue que la marquesa había resucitado.

La marquesa se salvó de ser enterrada viva gracias a la codicia del sacristán que fue por ello recompensado con una pensión y perdonada su avaricia.

Años después la marquesa falleció realmente el 6 de junio de 1787 siendo enterrada en la iglesia de San Boal.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA: Palacio de San Boal / Foto: Cándido Ansede

SEGUNDA: San Boal / Foto: Venancio Gombau

TERCERA: Palacio de San Boal en el año 1938 / Autor desconocido

CUARTA: Iglesia de San Boal / Autor y fecha desconocidos

Comentarios...