Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El globito rojo
X

El globito rojo

Actualizado 10/04/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Eloy Moreno en su libro "Lo que encontré bajo el sofá" incluye una reflexión muy acertada sobre los globos que se escapan de nuestras manos. Dice así " Tacto e hilo se separan y, de pronto, un globo comienza a caer hacia el cielo. Es una caída lenta pero a la vez irremediable. Irremediable no porque sea imposible atraparlo, irremediable porque nosotros, los adultos, ni siquiera lo intentamos; sólo los niños lo hacen. Ellos, a pesar de acurrucar sus dedos y no sentir ya la cuerda que sujetaba su ilusión, continúan manteniendo la esperanza. Corren, saltan, lloran, gritan?señalando ese punto que va desapareciendo entre un azul que lo ocupa todo."

El globito rojo | Imagen 1Es precisamente esta idea de esperanza e ilusión la que predomina en todos los libros de LIJ que abordan el tema de los globos, y más específicamente de globos rojos, destacando un color que se vislumbra perfectamente en ese momento en el que el hilo se separa de nuestra mano y toma rumbo al cielo.

Los libros sobre globos rojos hablan de muchas cosas a la vez. Muchísimas. Amistad, crecimiento, imaginación, pérdidas, valores? La lista de temas es tan amplia que conviene ir abarcando algunos títulos por separado para profundizar en la idea.

Iela Mari, ilustradora italiana, mujer de mirada curiosa con capacidad para indagar en la vida escondida de los objetos cotidianos, nos regaló el Globito Rojo, un alegato a la imaginación sin palabras pero adecuado para todas las edades. En este libro, nada es lo que parece y es necesario imaginar todas las posibilidades que el color y la forma proporcionan en el viaje de un globo que se escapa, como no, por la ingenuidad de un niño.

El globito rojo | Imagen 2

Videocuento aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uAdhOE7PriI

Años más tarde, concretamente en 2014, el japonés Kazuaki Yamada, fue reconocido por su trabajo en My Red Balloon, una historia ilustrada sobre una niña con un globito rojo que se monta en un autobús, y lo pierde en una de sus paradas. Es un homenaje a la amistad y al viaje que realizamos todos los días de nuestra vida solo por tener la suerte de estar vivos, algo que se enfatiza en el final del libro al contemplar la preciosa puesta de sol coronada por un precioso sol rojo, que bien podía ser el mismo globo del inicio.

El globito rojo | Imagen 3

Booktrailer aquí: https://youtu.be/bPmg2R-nByg

Y no podemos olvidarnos de la versión cinematográfica de Albert Lamorisse, Le Ballon Rouge, llevada al papel en el año 1994 con la intención de compartir con todos los lectores, pequeños y mayores, la historia de Pascal, un niño que al ir al colegio descubre un globo rojo ¡con vida propia! La curiosidad del pequeño protagonista propicia que disfrute de un auténtico viaje por la ciudad y por la imaginación al mismo tiempo.

El globito rojo | Imagen 4

Mediometraje aquí: https://www.youtube.com/watch?v=sjWF_DZL4sI

Como véis, un sencillo globo de color rojo nos permite conocer amigos, poner a prueba nuestra imaginación, aprender a entender una pérdida o desarrollar nuestra creatividad. Así que por qué no terminar con una bonita canción del folclore latinoamericano que nos ayuda a despedirnos con ritmo y con cariño. Aquí va: "Mi lindo globito de rojo color, subía y subía para ver el sol. De pronto escapó, no sé que sucedió, mi lindo globito ¡pum! Reventó!"

Rebeca Martín.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...