Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La imagen de Jesús Nazareno se pasea por la ciudad con motivo de su III centenario
X
procesión conmemorativa

La imagen de Jesús Nazareno se pasea por la ciudad con motivo de su III centenario

Actualizado 09/04/2016
Redacción

Se trata de una obra que José de Larra Churriguera realizaba en 1716

La Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro ha celebrado este sábado, con una procesión, el 300 aniversario de la imagen que da nombre a la cofradía. Esta talla de Jesús Nazareno es una referente en la ciudad cada Semana Santa y se incluye en un paso con cinco figuras representando el encuentro de Cristo con la Virgen camino del Calvario.

La imagen de Jesús Nazareno es obra de José de Larra Churriguera en 1716, y la Virgen, arrodillada ante él, de Antonio Hernández en 1797. Completan el paso el Cirineo ayudando con la cruz, un sayón, con los clavos para la crucifixión en el cinturón, en la delantera tirando del cíngulo que lleva el Nazareno al cuello y un soldado romano, todas de autores anónimos e incorporadas a lo largo del s. XVIII.

También con motivo de esta conmemoración, el pasado mes se presentaba el libro 'Jesús Nazareno. 300 años en la vida de Salamanca', un trabajo de María Felisa de Nó y María Vega Villar, editado por la propia Congregación, en colaboración con la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa salmantina.

Este desfile conmemorativo, que contó con la presencia del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que asistió a la misa previa, recorrió las siguientes calles: calle Obispo Jarrín, plazas del Mercado y del Poeta Iglesias, San Pablo, Tostado y Francisco de Vitoria, plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Ramón y Cajal, Domínguez Berrueta, las Úrsulas y Prior, plazas del Poeta Iglesias y del Mercado y calle Obispo Jarrín, para regresar a la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...