Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación ‘Tiradores de Castilla’ propone hacer una gran recreación histórica en 2017
X
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

La Asociación ‘Tiradores de Castilla’ propone hacer una gran recreación histórica en 2017

Actualizado 08/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento solicitará a la Junta que declare Bien de Interés Cultural el Acueducto de San Giraldo

Ciudad Rodrigo podría acoger en el año 2017 una gran recreación histórica de la Guerra de la Independencia, si finalmente fructifica la propuesta hecha por una asociación de recreación de Medina del Campo (Valladolid), denominada Tiradores de Castilla.

La iniciativa surgió en los contactos mantenidos por la concejal de Turismo del Ayuntamiento mirobrigense, Azahara Martín, durante las pasadas ferias de turismo de INTUR (en Valladolid, el pasado mes de noviembre) y FITUR (en Madrid, el pasado mes de enero). Posteriormente, el grupo de recreadores estuvo en Ciudad Rodrigo, para explicar cuál es su idea.

Lo que propone hacer Tiradores de Castilla es llevar a cabo una gran recreación de los momentos centrales de la Guerra de la Independencia en la ciudad, como el asalto por la Brecha de la Muralla. Según las estimaciones, en la recreación se contaría con 400 fusileros y 6 cañones.

El proyecto presentado por la Asociación es ambicioso, queriendo realizar "la mayor recreación de toda España", según explica Azahara Martín, con la llegada de recreadores procedentes de diversos país. La iniciativa tiene sus inconvenientes, teniendo que estudiar el Ayuntamiento el coste de la realización del evento.

De cara a empezar a planificar su posible realización, Tiradores de Castilla pidió al Ayuntamiento que escogiera una fecha, proponiendo ellos el último fin de semana de junio de 2017 (días 24 y 25). En la mañana del viernes, se reunió la Comisión de Cultura, Patrimonio, Turismo y Festejos del Ayuntamiento, acordando aceptar la fecha propuesta por la Asociación. A partir de ahora, será momento para estudiar la viabilidad económica antes de dar el definitivo visto bueno al proyecto.

También se deberá estudiar en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento una propuesta realizada desde la Concejalía de Servicios Sociales para que las familias numerosas y los desempleados tengan un descuento en la compra de entradas para los espectáculos del Teatro Nuevo (hasta ahora disfrutaban de un descuento si adquirían un bono).

Por otro lado, en la Comisión de la mañana del viernes se aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León que declare el Acueducto de San Giraldo como Bien de Interés Cultural (aún está pendiente de concesión la declaración de BIC al Puente Mayor).

Comentarios...