Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hermandad de la Peña solicita el permiso para poder subir al Santuario como toda la vida
X
BUENAS PERSPECTIVAS

La Hermandad de la Peña solicita el permiso para poder subir al Santuario como toda la vida

Actualizado 08/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En la mañana del viernes solicitaron un corte excepcional de la calzada para el domingo 26 de junio, tal y como se les ha indicado

En junio del año pasado, la Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña de Francia se llevó una de las decepciones más grandes de su historia, justo en el año en que celebraban la 25ª Romería de su historia. Apenas unas horas antes de iniciar la subida al Santuario del Risco Mariano (prevista para la mañana del último domingo de junio), se les comunicó que no podían realizar la subida 'como toda la vida'.

Concretamente, agentes del destacamento de tráfico de la Guardia Civil les comunicaron la orden recibida de órganos superiores (hasta el momento no se ha conseguido averiguar la procedencia de la orden) de que no podían subir menores de 18 años a caballo, y que no podían emplear tractores y camiones escoba como se había hecho en los 24 años anteriores sin ningún problema.

Los romeros se reunieron de forma urgente, y decidieron suspender la subida al Risco, optándose únicamente por hacer una marcha con coches hasta el Santuario con los niños como protagonistas, que leyeron un escrito, donde reivindicaron poder subir con normalidad en años venideros, algo que va a ocurrir en este 2016 salvo sorpresa.

De cara a poder conseguir ese objetivo, la Hermandad se puso en contacto con la máxima autoridad en la materia en la provincia, el Subdelegado del Gobierno, Javier Galán Serrano, para preguntarle qué debían hacer para poder hacer la Romería como toda la vida.

Javier Galán les remitió al Teniente de Tráfico de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo, quién les explicó cuál era el trámite exacto que hay que hacer. Ese trámite es la presentación de una solicitud ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca para poder llevar a cabo un corte excepcional de la calzada coincidiendo con la subida al Santuario.

Este tipo de cortes implican que durante la duración del mismo queda la vía cerrada, no pudiendo circular por esa zona ningún otro vehículo que no sea, en este caso, perteneciente a la Romería. Asimismo, la responsabilidad de lo que ocurra durante el mismo correrá a cargo de la propia Hermandad (se haría cargo el Seguro de Responsabilidad Civil que tienen).

La Hermandad presentó en la mañana del viernes la solicitud para realizar ese corte, que se unirá a los permisos habituales que solicita la entidad. Según la información recabada, lo que ocurrirá ahora es que desde las administraciones superiores se solicitará un informe a la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo.

Según apunta uno de los responsables de la Hermandad, Eugenio Bernal, los responsables locales de la Guardia Civil son en principio favorables a la realización de la subida al Santuario como era tradicional, por lo que esperan que el permiso de corte se conceda sin ningún problema, y por lo tanto, que puedan subir los niños a caballo, y emplear tractores y camiones escoba.

La Romería de este año se desarrollará desde el viernes 24 hasta el lunes 27 de junio, realizándose la subida al Santuario del Risco Mariano en la mañana del domingo 26.

Comentarios...