Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pueblo gitano pide un trato digno en los medios
X
caricaturas y clichés

El pueblo gitano pide un trato digno en los medios

Actualizado 08/04/2016
Redacción

Llamada de atención a la sociedad sobre la imagen estereotipada

Este viernes, 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

Como en años anteriores, el mismo día 8 de abril, las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG), entre ellas la Fundación Secretariado Gitano, han lanzado una acción de sensibilización con el lema "Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación". Se trata de una llamada de atención a la sociedad sobre la imagen estereotipada con la que se sigue presentando a los gitanos y gitanas en algunos programas de televisión, basada en caricaturas y clichés, con el consiguiente daño para la imagen social del pueblo gitano.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha asistido este viernes al concierto organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, celebrado en el teatro EspañaDuero.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...