Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto ‘Intersecciones de la Memoria’ llega este sábado a la localidad  
X
PROGRAMA 'PROVINCIA CREATIVA'

El proyecto ‘Intersecciones de la Memoria’ llega este sábado a la localidad  

Actualizado 08/04/2016
Redacción

VILLORUELA | Alumnos universitarios mantendrán reuniones con los vecinos para conocer lahistoria de mimbre y sus costumbres antiguas

La localidad de Villoruela acogerá este sábado una nueva jornada del proyecto 'Intersecciones de la Memoria' de la Diputación Provincial que incluye diversas actividades para acercar a los universitarios a la historia y las costumbres del pueblo. En esta iniciativa participarán estudiantes y profesores de la Universidad de Salamanca que mantendrán por la mañana reuniones con los dos grupos de trabajo con la gente del pueblo: uno sobre la mimbre y otro sobre las costumbres antiguas desde el nacimiento a la muerte.

Tras estas reuniones, las participantes se desplazarán hasta Villoria para comer y por la tarde reanudarán las sesiones de trabajo con los vecinos del pueblo, para después visitar los lugares más representativos de Villoruela, como el museo, la iglesia o el convento.

Provincia creativa

Esta actividad se enmarca en el proyecto 'Provincia Creatriva' impulsado por la Diputación Provincial, una jornada en la que se intentarán reconstruir la experiencia vital de personas de los municipios de Villoria y Villoruela.

El objetivo de esta iniciativa es el de ahondar en el mundo de las tradiciones y los conocimientos populares, a través del intercambio de experiencias. Pretende favorecer puntos de intersección entre las nuevas generaciones vinculadas sobre todo a modelos sociales y culturales urbanos con generaciones de mayores que han vivido modelos de sociedad tradicional rural.

Este proyecto se ha llevado a cabo a través de varias fases previas realizadas por parte del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, junto con los profesores de la Universidad de Salamanca, Julián Bécares (Facultad de Geografía e Historia), José Antonio Martín Herrero (Facultad de Piscología) y Arsenio Dacosta (Facultad de Ciencias Sociales).

Estos expertos han elaborado métodos de encuesta de campo sobre varios temas: 'El ciclo vital', 'Las fiestas tradicionales', 'La mimbre: vida y cultura en Villoruela' y 'El pastor: vida, cultura y oficio'.

El sábado, se continuará con esta experiencia, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y las asociaciones de mayores de ambas localidades, así como de la Oficina del Voluntariado de la Usal. Los estudiantes voluntarios, junto con los profesores y el director del IDES, mantendrán sesiones de trabajo con grupos de personas mayores, para ahondar en cuestiones que tienen que ver con sus vivencias.

Provincia Creativa nació con el objetivo de favorecer la participación activa de la comunidad universitaria en la vida cultural de los municipios salmantinos. Así, los alumnos proponen la puesta en marcha de talleres o actividades culturales en el entorno rural, tales como cursos de fotografía o pintura, charlas, visitas guiadas, cuenta cuentos o microteatro.

Este proyecto ya se puso en marcha el pasado año y se llegó a un total de 12 municipios: Armenteros, Béjar, Cabrerizos, El Manzano, La Encina de San Silvestre, Lumbrales, Machacón, Macotera, Mogarraz, Monleras, Santibáñez de la Sierra y Villarino de los Aires.

Comentarios...