Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unanimidad en el pleno para una operación que permitirá ahorrar 275.000 euros al Ayuntamiento
X
anticipo de los pagos aplazados de la obra del complejo de la Aldehuela

Unanimidad en el pleno para una operación que permitirá ahorrar 275.000 euros al Ayuntamiento

Actualizado 08/04/2016
Redacción

También se aprobaba, con la abstención de Ganemos, Ciudadanos y el PSOE, un suplemento de crédito que permitirá abonar 1,3 millones para la reforma de la piscina de Garrido y 337.000 euros para indemnizar a la empresa que iba a construir el aparcami

Una propuesta de Ganemos Salamanca ha recibido el respaldo del resto de grupos para que el Ayuntamiento ahorre alrededor de 275.000 euros, gracias a una operación de crédito hasta final de 2017 y una operación de tesorería para anticipar los pagos aplazados de la obra del complejo de la Aldehuela, de las anualidades de 2017 y 2016, respectivamente.

Gabriel Risco, de Ganemos, calificaba este acuerdo como "un buen ejemplo de la adecuada gestión de recursos públicos" y pedía que próximamente haya propuestas de gasto para que la ciudadanía se beneficie de este ahorro. En la misma línea se manifestaba el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, que solicitaba que la cantidad que se ahorra se destine a otras partidas, al tiempo que proponía que se revisen las condiciones financieras de otras operaciones municipales para aprovechar las mejores condiciones en los intereses.

En este pleno, también se aprobaba, con la abstención de Ganemos, Ciudadanos y el PSOE, un suplemento de crédito que permitirá abonar 1,3 millones de euros para la reforma de la piscina de Garrido y 337.000 euros para indemnizar a la empresa que iba a construir el aparcamiento subterráneo en Los Bandos, un proyecto que finalmente el Ayuntamiento tuvo que abandonar, ya que ponía en peligro la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En este punto, Gabriel Risco, de Ganemos, lamentaba que "nadie asume responsabilidad política ni económica". Y José Luis Mateos, del PSOE, recordaba que ambas cuestiones se deben a errores del PP y que la citada indemnización "por una mala gestión" podría incrementarse, en función de próximas sentencias.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, destacaba que, en el caso de las piscinas de Garrido, "no es incompatible pagar estos arreglos con la reclamación a la anterior concesionaria", que es la que debería haberse hecho cargo de los mismos. "Es necesario adjudicar para conocer el coste", añadía.

Moción rechazada

Ganemos Salamanca se ha quedado sólo con su iniciativa para instar a la Junta a mejorar el servicio de urgencias médicas extrahospitalarias, ya que Ciudadanos y socialistas se abstenían, mientras que el PP votaba en contra. Pilar Moreno, que defendía la moción, aseguraba que han aumentado las urgencias pero no los medios.

Sin embargo, Ana Suárez, de Ciudadanos, replicaba que habían consultado con los profesionales y que les habían dicho que no era un problema de recursos sino de organización. Por otro lado, Arturo Ferreras, del PSOE, decía que la moción tenía errores de concepto y se comprometía a elaborar una más completa y consensuada, sobre el mismo asunto.

María Jesús Fresnadillo recalcaba que el texto presentado era "superficial y sin rigor", al tiempo que explicaba que "estos servicios son eficaces y eficientes".

Comentarios...