Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Moisés Fraile: “Sevilla es lo máximo para un ganadero, pero se hace dura la espera”
X
ENTREVISTA

Moisés Fraile: “Sevilla es lo máximo para un ganadero, pero se hace dura la espera”

Actualizado 07/04/2016
Redacción

El hierro salmantino, uno de los claves de las dos últimas décadas, tendrá la llave que les abra a Castella y Simón esta tarde en La Maestranza la oportunidad de ser libres con su triunfo

El Pilar será, esta tarde, la materia prima de uno de los grandes duelos del inicio de temporada. Sebastián Castella y Alberto López Simón se batirán contra la muerte a las seis y media en punto de esta tarde para decidir quién realmente de los dos fue el triunfador de la pasada campaña. El hierro salmantino, uno de los claves de las dos últimas décadas, tendrá la llave que les abra al francés y al madrileño la oportunidad de ser libres con su triunfo. Hablamos con su ganadero, Moisés Fraile.

Después del invierno, ¿cómo está la camada? ¿Cómo viene la corrida de Sevilla?

El invierno es la rutina de la lidia. Sevilla cuesta al ser la primera, es como volver a empezar otra vez, pero el marco de La Maestranza es maravilloso.

Objetivamente hablando, ¿cómo ves la ganadería y la evolución de ésta?

La verdad que si hace diez años me dijesen que iba a conseguir lo que he conseguido probablemente no me lo creyera. Hemos conseguido que nos mataran las corridas todas las figuras del toreo e ir a las grandes plazas? pero luego el día a día es muy duro. La liga es difícil, si te sale una corrida mala bajas diez peldaños, si te sale buena subes otros diez. No te hablo de mi caso, sino en general. Mi ganadería porque salga mala este año y buena el pasado no cambia. Es la misma. El trabajo de la ganadería va mucho más lento, y el ganadero tiene que luchar contra eso, con que te salgan malas y te bajen y te salgan buenas que te suban.

En cuanto a la gran baza de Sevilla, ésta todavía recuerda al gran "Niñito" y a un excepcional David Mora en el año 2014, ¿qué supone después de estos últimos años lidiar en El Baratillo?

Sevilla es una plaza difícil para los ganaderos. Es la más bonita, pero es dura. Llevamos diez corridas consecutivas desde 2009 en este coso, lidiando también algunos años en la Feria de San Miguel, y es mucha la presión. Para un ganadero es de las mayores cotas que se puede proponer, por eso tienes que intentar ir con lo mejor. Luego sabemos que es una plaza difícil, pero tienes que llevar lo mejor de tu casa, si no, no estaría tranquilo. En presentación tienes que cuidar muchísimo todo, teniendo en cuenta la sensibilidad y la idiosincrasia de la plaza. No puede ser una plaza más, sino que tienes que elegir los nueve mejores toros. En junio del año pasado ya estaba pensando qué toros tenía que dejar para este año en La Maestranza, y de todos los que dejé, dos se han partido el pitón. Para estar contento como ganadero, tienes que darlo todo, tienes que ir con el toro acorde de Sevilla.

Un mes más tarde haréis el paseíllo en una plaza como Madrid con El Fandi, la vuelta de David Mora y Alberto López Simón, torero de la casa, ¿sobre el papel cómo afrontáis el compromiso?

Madrid es una plaza dificilísima. Por eso en Sevilla se triunfa poco y en Madrid es un milagro. Con eso tienes que ir por delante. Es la plaza más exigente para los toreros y para los ganaderos. López Simón es el torero de la casa y está con la miel en los labios, David Mora si ha toreado veinte toros míos me ha dado premios en quince, algo increíble, y El Fandi ha toreado muchísimas corridas de El Pilar y nos llevamos muy bien con él. Con el cartel estoy contento. Es una corrida seria y a Madrid no puedes ir a jugártela, sino que son palabras mayores. No tiene que haber duda con lo que elijas.

José Tomás hará temporada española. La primera corrida que lidiará será de Núñez del Cuvillo, pero El Pilar ha sido bastión importantísimo en su carrera y, valga la redundancia, un pilar clave en ésta, ¿han ido a ver algún toro de su parte?

La verdad que sólo sé que está anunciado en Jerez. La última reaparición en Valencia fue con toros nuestros. Ha matado muchísimas corridas de toros de El Pilar, y para nosotros ha sido importantísima su figura tanto profesional como personalmente. Nuestro afecto sentimental está por encima de lo taurino. Una corrida de José Tomás se hace dura para un ganadero, porque al final has pasado muchas con él y estamos orgullosísimos de que seamos una de las ganaderías preferidas para José Tomás. Nos llena de un orgullo inmenso.

Empezamos la entrevista diciendo que objetivamente nos comentases cómo está la ganadería, pero de una forma objetiva también, ¿cómo estáis viviendo la actualidad de los festejos en una ganadería que vende y que no es tanto comercial sino cualitativamente demandada?

La verdad que, gracias a Dios, nos hemos librado de estos años de crisis durísimos. Hemos lidiado diez o doce corridas en grandes Ferias. Que ha bajado el precio del toro, es verdad, pero nos hemos mantenido.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO (CULTORO)

Comentarios...