Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No tiene sentido pretender controlar políticamente al Gobierno de la anterior legislatura”
X
Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Parlamentario Popular

“No tiene sentido pretender controlar políticamente al Gobierno de la anterior legislatura”

Actualizado 06/04/2016
Redacción

"La única razón es desgastar al PP y convertir el Congreso en un escenario de precampaña"

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, el salmantino José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado hoy que "no tiene sentido que el Parlamento de la XI Legislatura pretenda controlar políticamente al Gobierno de la X Legislatura".

En su intervención en el Pleno con motivo del debate de una propuesta formulada por la oposición en relación con el conflicto de atribuciones entre el Congreso de los Diputados y el Gobierno, el dirigente popular ha lamentado que "la única razón por la que se pretende ejercer un control político a un Gobierno en funciones más allá de lo permitido por la Ley, en contra de todos los precedentes jurídicos y parlamentarios, es hacer oposición y desgastar al Gobierno intentando convertir esta Cámara en un escenario de precampaña", preguntándose "qué sentido tiene este debate" si el objetivo de la oposición es este.

"¿Cuál es la razón política que les ha llevado, a 25 días de que se cumpla el plazo para que se convoquen de nuevo elecciones, a intentar convertir el mes de abril en un mes de conflicto institucional cuando nuestra principal tarea, diría casi la exclusiva, debería ser intentar investir un nuevo Gobierno? ¿Qué sentido tiene que el Parlamento de la XI Legislatura pretenda controlar políticamente al Gobierno de la X Legislatura, a un Gobierno que ha cesado y que precisamente por estar en funciones no puede hacer política?", se ha cuestionado dirigiéndose a la oposición.

Alusiones a Podemos

"No será, qué coincidencia, por el hecho de que el Gobierno en funciones es del PP y está presidido por Rajoy", ha afirmado. Por estas razones, Bermúdez de Castro ha señalado que "antes de presentar" dicha iniciativa "algunos tenían que haber tenido unas dosis de prudencia y de rigor", si bien a Podemos no puede pedírsele prudencia, pues "va en su ADN cambiar los precedentes y las reglas de juego".

"Si quieren cambiar todo el sistema, ¿cómo no van a querer cambiar esto?", ha dicho de Podemos, pero "sorprende, sin embargo, que reclamen la necesidad de control político a un Gobierno en funciones quienes en Cataluña sostenían a un Ejecutivo que mantuvo dicha naturaleza durante 102 días, sin ser sometido a ninguna comparecencia ni a ninguna sesión en Pleno". "Y no me digan que nadie lo pidió", ha replicado, porque "nuestro grupo lo hizo para una cuestión extraordinaria y trascendente, como que Mas explicara si cumpliría las resoluciones del TC, y ustedes se opusieron a ello". "Tampoco me digan", ha continuado su argumentación, "que el caso de Cataluña no es trasladable al caso que debatimos porque en el Parlamento de Cataluña no había una voluntad política mayoritaria que pretendía el control del Gobierno, puesto que ese no es ningún argumento jurídico".

"No tienen el respaldo de los españoles"

"Pueden ganar esta votación, pero lo que no tienen asegurada es la razón ni el respaldo de los españoles, que están perplejos por el continuo espectáculo teatral, el sinfín de fotos, de reclamaciones de sillas, de reuniones, de versiones contradictorias, y de idas y venidas para intentar ocultar la única realidad en democracia, que es la realidad de los votos", ha expuesto el portavoz popular.

Así las cosas, José Antonio Bermúdez de Castro ha subrayado que "por mucho que se empeñen en ocultarlo, lo que dice la realidad de los votos es que el PP volvió a ganar las elecciones y lo hizo por voluntad de los españoles, que no quisieron el cambio". "Por eso ahora no les salen las cuentas", ha afirmado el dirigente popular, "porque antes no tuvieron los votos". "Todo lo demás sobra, todo lo demás es solo teatro y humo, y cuanto antes lo comprendan será mejor para todos", ha finalizado.

Comentarios...