Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Esteban acogerá un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca
X
ESTE SÁBADO

San Esteban acogerá un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

Actualizado 06/04/2016
Redacción

Dentro de las ac tividades del VIII Centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá un concierto este sábado, a las cinco de la tarde, en la iglesia del Convento de San Esteban. Dicho concierto, el tercero de temporada de la orquesta, forma parte del programa de actividades culturales que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha organizado con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores (Dominicos).

El concejal de Cultura, Julio López, ha recordado que este programa comenzó el pasado 1 de marzo con el concierto de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León; seguido de los conciertos ofrecidos por los coros de dicho Conservatorio y de la Universidad de Salamanca. "Hasta el momento la participación del público en las actividades realizadas ha sido un éxito, habiéndose registrado lleno en todos ellos", ha dicho Julio López.

En el mes de mayo está previsto el concierto del Grupo Barroco, una formación musical que interpretará obras de Bach, Händel, Couperin y Telemann; y la celebración de una nueva edición de El Cielo de Salamanca en los jardines de la enfermería del Convento de San Esteban, el día 27. A lo que se sumará teatro y música dentro del programa Salamanca Plazas y Patios, el concurso de fotografía "Dominicos y Salamanca", conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades.

El concierto

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, dirigida por Andrés Ramos Navarro, comenzará el concierto interpretando la obra "Robin Hood" del compositor Michael Kamen. A continuación interpretarán el "Concierto para dos cellos en sol menor" de Antonio Vivaldi; la "Rapsodia Húngara" de David Popper. Continuará el concierto con la participación de los solistas Aldo Mata y Eduardo González en la interpretación de las "Variaciones sobre un tema Rococó" de Piotr I. Chaikovski. Y finalizará con el primer movimiento de la "Sinfonía nº 8" de Franz Schubert.

Los solistas: Aldo Mata y Eduardo González

Para este concierto la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca contará con la participación de dos solistas, los violonchelistas Aldo Mata y Eduardo González.

Aldo Mata es uno de los más polifacéticos y eclécticos músicos de su generación: ha tocado como solista con orquesta, ha ofrecido recitales, conciertos de música de cámara, imparte clases de chelo en el Conservatorio Superior de Castilla y León, escribe artículos; prepara las secciones de cello de jóvenes orquestas (JONDE), o incluso improvisa en público en conciertos con Ara Malikian...

Su afán por recuperar las sensaciones de los considerados grandes violonchelistas de la historia le lleva a ofrecer sus actuaciones con cuerdas de tripa y sin uso de la pica (artilugio que sólo fue habitual a partir de la primera mitad del siglo XX).

Por su parte Eduardo González cuenta con una formación de las más extensas del panorama español, habiendo estudiado con los mejores profesores en España, (Jose Enrique Bouché, Aldo Mata, Asier Polo, lagoba Fanlo o Angel García Jermann...), cuatro años de formación en Alemania (becado por la prestigiosa fundación Von Humboldt) y un postgrado con la solista de la Staatskapelle de Berlín, Elena Cheah. Como intérprete ha actuado tanto como solista como en grupos de cámara por todo el mundo y su actividad pedagógica es muy extensa, siendo invitado por diversas instituciones para dar clases (Universidad de Shengyang, Dalian en China, o en los Cursos Internacionales de Toledo o Astorga...).

Actualmente es catedrático de chelo en el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha. Es promotor de diversas agrupaciones, como la Orquesta de Cámara L'lnvenzione, junto con el violinista Vicente Huerta, o el proyecto Tempo di Basso junto a AIdo Mata.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...