Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luz verde a la reforma de las plazas a través de los Planes Provinciales
X
APROBADA LA SOLICITUD EN PLENO

Luz verde a la reforma de las plazas a través de los Planes Provinciales

Actualizado 05/04/2016
Redacción

PEÑARANDA | Durante la sesión celebrada este martes se aprobaba la petición por la que el Consistorio recibirá más de 180.000 euros destinados a la mejora de las dos ágoras, principalmente en pavimentación y servicios. El debate giraba además en cues

Socialistas y populares en el Ayuntamiento de Peñaranda han aprobado por unanimidad la presentación de la solicitud municipal de inclusión en los Planes Provinciales de Cooperación para el ejercicio 2016-2017 por la que la ciudad recibirá una subvención de 182.127 euros y cuyo destino, en palabras de la alcaldesa Carmen Ávila, serán las obras de mejora en las plazas de España y Constitución, centrando sus primeras acciones en la pavimentación y la mejora en los servicios. Además, exponía que en la actualidad "estamos trabajando en la elaboración de un Plan Director que regule las diferentes fases en las que está dividido este proyecto".

En este sentido, Ávila ha resaltado que se encuentran a la espera de recibir los permisos pertinentes para dar inicio a las obras que estiman puedan empezar antes del próximo verano. Por su parte la portavoz de los populares Carmen Familiar, mostraba la conformidad de su Grupo y urgía al Gobierno local a darle prioridad dentro de este proyecto al soterramiento de contenedores en la Plaza de España, para acabar con los problemas de estética y olores que generan en la actualidad, algo sobre lo que avanzaban desde el gobierno, ya está contemplado para su futura realización.

Al margen de esta cuestión, la sesión plenaria de este martes, ha centrado buena parte de su actividad en las daciones de cuentas correspondientes al Informe de Intervención de evaluación del cumplimiento de estabilidad presupuestaria y la liquidación del ejercicio presupuestario de 2015.

A este respecto, la primera edil ha explicado cómo "se está cumpliendo la estabilidad presupuestaria, el nivel de endeudamiento se ha reducido considerablemente, pasando del 65,04% en 2014 al 47,81% en 2015, lo que supone un descenso de este nivel de 17,23 puntos, mientras que el remanente de Tesorería negativo también se ha reducido de 2014 a 2015 en 100.000 euros".

Carmen Familiar ha incidido en que según el informe del Interventor, "debe realizarse un Plan Económico Financiero para permitirnos el año en curso y el siguiente cumplir con el objetivo del gasto, nos imaginamos que ya estaréis trabajando en ello para poder aprobar los presupuestos de 2016".

Isidro Rodríguez, concejal de Hacienda, afirmaba que se está trabajando en el Plan económico y ha explicado que "hay un remanente de tesorería fundamentalmente por el reconocimiento extrajudicial de facturas, de 240.000 euros, que se incorporaron de los gastos de 2014 a los presupuestos de 2015, de los que la mayoría eran gastos corrientes. No dejaron una partida del capítulo dos de gasto corriente sin tener que incorporar facturas al presupuesto de 2015", y añadía que "si en su momento el Gobierno del PP hubiera contabilizado las facturas no habrían podido enmascarar el remanente de tesorería que podría haber ascendido a 700.000 euros".

Rodríguez anunciaba que a mediados de este mes se presentarán a debate los presupuestos y subrayaba "la bajada en el nivel de endeudamiento, la reducción en préstamos bancarios en casi 300.000 euros, a los que añadimos otros 154.000 euros abonados que irán en los próximos presupuestos. En cuanto a la regla de gasto ya está bajando y de cara al próximo trimestre bajará más, estén seguros", "estos sin duda son síntomas de que las cosas ahora se están haciendo bien", afirmaba.

El turno de Ruegos y Preguntas se ha centrado en la concesión de la subvención destinada a la Hermandad de Cofradías y su aprobación con urgencia mediante Alcaldía, algo que ha generado malestar entre las filas populares al no haberse aprobado vía Pleno. Otros asuntos fueron el proyecto sobre la reforma de la Estación de Autobuses, sobre el que la Junta ya realiza un proyecto que podrá estudiarse tras la conclusión del documento que certifique y actualice la cesión del terreno sobre el que se asienta la estación al organismo autonómico para los trabajos, así como la inclusión en la web municipal del acta errónea que causaba polémica semanas atrás tras su salida a la luz, algo que propiciaba debate en las formas y las actuaciones llevadas a cabo entre gobierno y oposición.

Comentarios...