Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La repetición de elecciones beneficiaría al PP por el clima de decepción
X
SONDEO DE METROSCOPIA

La repetición de elecciones beneficiaría al PP por el clima de decepción

Actualizado 05/04/2016
Redacción

La mayor movilización del electorado de este partido respecto al resto podría afectar de modo notable al reparto de escaños

La frustración que causaría el fracaso del proceso para alcanzar un pacto de Gobierno entre diversos partidos reduciría la participación electoral de una hipotética repetición de elecciones y beneficiaría al partido que menos se ha movido para un acuerdo: el PP. La mayor movilización del electorado de este partido respecto al resto, de mantenerse la tendencia, podría afectar de modo notable al reparto de escaños. Es una de las conclusiones que arroja el último análisis de Metroscopia elaborado para EL PAÍS.

El clima de decepción entre los españoles ante una probable repetición de las elecciones se traduce en una desmotivación de volver a votar. Las consecuencias de esa posible abstención, de consolidarse la tendencia actual, serían notables, puesto que resultaría beneficiado el partido que tiene a su electorado más movilizado, es decir, el Partido Popular (PP). La distancia del PP respecto del resto de formaciones podría aumentar de forma sensible.

En los datos del último clima social de abril, al comparar la intención directa de voto entre quienes se muestran convencidos de acudir a las urnas en caso de que se convoquen nuevas elecciones y el conjunto de la población, la diferencia entre el PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular es pequeña. En el PSOE apenas se produce un desfase de cuatro décimas porcentuales. En Ciudadanos, menos una; en Podemos, dos; y en Izquierda Unida-Unidad Popular, 1,2 puntos.

Si entre los meses de enero y marzo la participación declarada estaba por encima de la que se logró el pasado 20 de diciembre (73%), en abril se ha producido un descenso del 4%.

Según los datos del clima social de abril, la mayoría de los españoles (70%) avala el actual sistema multipartidista y no siente añoranza del bipartidismo que ha gobernado España en los últimos 40 años. Los ciudadanos valoran mejor para España (64%) que los partidos hagan todas las cesiones necesarias para que haya un Gobierno. Sin embargo, en contra de su opinión, los partidos no están a la altura de esas exigencias y por ello consideran que la falta de salidas llevará a una repetición de las elecciones (76%).

Fuente: El País

Comentarios...