Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Repaldo de los Reyes a la dimensión universal del español
X
los reyes de españa presidieron la ceremonia de investidura en el paraninfo

Repaldo de los Reyes a la dimensión universal del español

Actualizado 05/04/2016
Redacción

Los nuevos doctores honoris causa Víctor García de la Concha y José Narro Robles agradecen el apoyo continuo de la Corona "al español, y a su difusión"

La Universidad de Salamanca ha nombrado doctores honoris a los profesores Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y José Ramón Narro Robles, exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y actual secretario de Salud, en un acto solemne presidido por los Reyes de España, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, quienes llegaron pasadas las once de la mañana ante una gran expectación.

El Rey Felipe VI fue el encargado de abrir el acto solemne, que se desarrolló conforme al antiguo ceremonial en latín, tenía lugar con la presencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez, el ministro de Educación, Ínigo Méndez de Vigo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los rectores de las universidades de Buenos Aires (Argentina), Gabriel Capitelli, y UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como autoridades regionales y locales, entre ellas, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Las candidaturas fueron defendidas por Mª Ángeles Pérez López, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, y José Antonio Bartol Hernández, director del Departamento de Lengua Española, que actuaron como padrinos de los nuevos doctorandos.

Este título honorífico se ha otorgado en reconocimiento al impulso y colaboración que ambos han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto estratégico de futuro para el Estudio salmantino.

"Ya no exportamos español, ahora lo compartimos"

Tras la investidura de los dos nuevos doctores honoris causa, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, tuvo palabras de agradecimiento para Sus Majestades, que realizaban su primera visita como Reyes, por su presencia en el acto y por su apoyo continuo al español, "a su difusión y a su dimensión universal".

También elogió la trayectoria de los dos nuevos doctores de la USAL: "Con Víctor García de la Concha he compartido aulas de esta Universidad durante muchos años. Con José Narro, mi compadre mexicano, hemos coincidido en nuestros respectivos rectorados en unos años que creo que han sido decisivos para estas universidades y para el futuro de la lengua española", aseguró el rector, quien también quiso destacar la importancia de la Universidad de Salamanca en la enseñanza del español como una "lengua de todos".

"A lo largo de los años la Universidad de ha enorgullecido de Nebrija, aquel español que es considerado padre de la gramática española y aún de las gramáticas modernas. Eso fue ayer, eso fue el principio, hoy estamos orgullosos de otro punto de llegada, de que uno de los profesores hay encabezado esa Revolución Panhispánica. El éxito de Nebrija fue tal que desde esta orilla del mar ya no exportamos español, ahora lo compartimos como patrimonio de todos, de nuevo principio y culminación", subrayó Hernández Ruipérez.

Dos nuevos honoris causa

García de la Concha (Villaviciosa, Asturias. 1934) es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (Italia) y en Filología por la Universidad de Oviedo. Catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, fue director de los Cursos Internacionales de esta institución. Tiene una extensa obra de investigación filológica, orientada principalmente hacia la literatura hispánica del Renacimiento y del siglo XX. En 1992 ingresó en la Real Academia Española, donde fue director desde 1998 hasta 2010. Fue además presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1999 hasta 2010. En ambas instituciones es presidente de honor. Desde 2012 ocupa el cargo de director del Instituto Cervantes. Su trayectoria ha sido reconocida con 8 doctorados honoris causa y numerosas distinciones en toda Hispanoamérica, de las que destacan la Insigne Orden del Toisón de Oro o el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 2003.

Por su parte, Narro Robles (Saltillo, México. 1948) es médico cirujano titulado por la UNAM, donde es rector desde 2007, y posgraduado en medicina comunitaria por la Universidad de Birmingham (Inglaterra). Es autor y coautor de una producción académica conformada por 113 artículos y capítulos de libro de orden científico y por 235 productos de divulgación publicados en México y el extranjero, principalmente sobre temas de salud pública, educación médica, administración de servicios de salud y educación superior. Ha participado como ponente en más de 750 foros del país y de otras 17 naciones. En su haber se encuentran reconocimientos como los otorgados por los gobiernos de Chile, España y Francia o 15 doctorados honoris causa. Desde febrero de este año ostenta el cargo de secretario de Salud de México, equivalente al puesto de ministro.

Comentarios...