Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Congreso ‘Alma Mater’ analizará la responsabilidad universitaria en la sociedad
X
DEL 7 AL 9 DE ABRIL

El Congreso ‘Alma Mater’ analizará la responsabilidad universitaria en la sociedad

Actualizado 05/04/2016
Redacción

El motivo del encuentro es el 800 aniversario de la confirmación de la Orden dominicana y de las primeras universidades de Europa

La Universidad de Salamanca, el Convento de San Esteban y la Universidad Pontificia serán las sedes del Congreso 'Alma Mater. Hieri et hodie. La Universidad ayer y hoy' que se celebrará del 7 al 9 de abril y que tiene como objetivo la reflexión y el debate abierto sobre la responsabilidad social, la creación de ciudadanía y de cultura de la Universidad.

El Congreso está organizado por los frailes dominicos de la Provincia Hispania, en colaboración con la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca y las instituciones antes mencionadas. En la presentación a cargo de Juan Manuel Almarza Meñica, que es el Comisario del Congreso y Manuel Ángel Martínez Juan, Presidente-Decano de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca destacaron que se realizarán en el mismo diferentes conferencias en las tres sedes poniendo el broche final la rectora de la Pontificia, Myriam Cortés Diéguez.

Al Congreso asistirán importantes personalidades de la cultura actual y de la Orden dominicana, en torno a las 100 personas. El motivo del Congreso es el 800 aniversario de la confirmación de la Orden dominicana y de las primeras universidades de Europa.

Por lo que se refiere al programa la inauguración será este jueves, a las 12 horas, en el Aula Unamuno de la Usal y correrá a cargo del rector Daniel Hernández Ruipérez. Además ese mismo día 7 habrá tres conferencias, una a las 12.15 horas a cargo de Timothy Radcliffe sobre la Universidad y su función social y otra dos, en San Esteban, a las 17 horas, de Manuel José López Pérez sobre la Universidad, su vocación intelectual y su función educativa; y a las 19 horas, de Antonio Basanta, sobre la responsabilidad de la Universidad y su creación de ciudadanía.

El viernes 8 habrá de nuevo tres conferencias. A las 9.30 horas, una de Sixto Castro Rodríguez con el título 'Universidad, la creación y la transmisión del sentido: Artes e Historia', a las 17 horas, otra de José Antonio Aureada y la tercera, a las 19 horas, de Raquel Emilia Rodríguez, que sustituye a Mauricio Hardie, ausente por compromisos en su Universidad de México.

Ya para el sábado, a las 9.30 horas, habrá dos mesas redondas y diálogos conjuntos sobre la Universidad y responsabilidad en la investigación, a cargo de Luisa María Botella; y otra sobre la Universidad y su responsabilidad en la empresa, a cargo de Cristina de la Cruz Ayuso.

En la sesión en la Pontificia, a las 12 horas habrá una conferencia de Jean-Louis Brugés, sobre las Iglesia, ¿creadora de cultura-puente entre las naciones? Y clausurará este Congreso la rectora de la Pontificia, Myriam Cortés Diéguez, a las 13.30 horas.

Fotos y texto: Ángel Arroyo

Comentarios...